Investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM que integran el proyecto OTELO del Gran Telescopio Canarias (GTC), en España, detectaron 11 mil objetos con líneas de emisión, gracias al telescopio óptico infrarrojo más grande y potente en su tipo. Muchos de los elementos registrados en el censo —el más completo realizado a la fecha— son galaxias fantasma, cuyas estrellas habían permanecido ocultas porque no emiten suficiente luz para ser descubiertas con otros instrumentos.

Muchos de los elementos registrados en el censo —el más completo realizado a la fecha— son galaxias fantasma, cuyas estrellas habían permanecido ocultas porque no emiten suficiente luz para ser descubiertas con otros instrumentos.

Para lograr ese descubrimiento, los investigadores se valieron de un instrumento llamado OSIRIS (Optical System for Imaging and low-Intermediate-Resolution Integrated Spectroscopy), diseñado y optimizado para la detección de líneas de emisión de gas ionizado, una característica común de las galaxias con una gran tasa de formación estelar.

“Cuando nos vamos atrás en el tiempo, podemos ver que prácticamente todas las son jóvenes y están formando estrellas en ese momento”, cuenta Jesús González, director del IA.

OSIRIS —explicó González— puede ver lo que otros instrumentos no, porque fue diseñado específicamente para utilizar la tecnología filtros sintonizables, que pueden ser de distinto ancho y se ajustan en distintas longitudes de onda.

Los resultados de estas investigaciones serán dados a conocer próximamente en la revista Astronomy and Astrophysics, y en otras publicaciones. http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cientificos-unam-hallan-miles-galaxias-fantasma