Científicos chilenos crean un aerosol contra alcoholismo

Científicos de la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo crearon un aerosol nasal contra el alcoholismo con un elemento hecho con células madres obtenidas de liposucciones que ya ha sido probado en ratas adictas.

El producto busca inhibir las recaídas que sufren quienes tratan de vencer la adicción, un proceso que suele ser difícil, según expertos.

Las ratas y humanos que ingieren alcohol por mucho tiempo tienen el cerebro inflamado y rancio, proceso que se potencializa”, explicó Yedy Israel, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y líder del equipo.

En la fase experimental, ingirieron el alcohol equivalente que toma una persona de 70 kilos: dos botellas de whisky de 50 grados y 750 mililitros cada una, al día, un grupo de ratas durante tres meses.

Después, a una parte se les inyectó células madres mesenquimáticas (antiinflamatorias) en el líquido cefalorraquídeo, mientras que al resto se les dio un placebo durante una abstinencia de 14 días.

El efecto fue que mientras los inyectados tomaron la cantidad equivalente a un bebedor social (28 gramos de alcohol), los que recibieron placebos aumentaron la ingesta a 154 gramos o media botella de whisky en una hora.

Para simplificar la aplicación de las células antiinflamatorias, los investigadores desarrollaron el aerosol nasal, que fue aplicado a las ratas adictas.

El resultado fue satisfactorio; con la primera dosis las ratas mostraron 70 por ciento de inhibición al consumo, que aumentó a 90 tras la segunda y tercera dosis.

Ahora se están probando en un animal adicto a la nicotina los efectos de la administración nasal de secretomas, dijo la investigadora María Elena Quintanilla.

Los secretomas (término que agrupa los factores solubles paracrinos producidos por células madre utilizados para la comunicación entre células) los devuelven a la normalidad con su acción antiinflamatoria y antioxidante”, precisó Quintanilla.