Ciberdelincuentes usan apps y fake news sobre coronavirus para estafar

80
Ciberdelincuentes usan apps y fake news sobre coronavirus para estafar

La pandemia de coronavirus covid-19 que ha infectado a millón y medio de personas y matado a más de 90 mil, tiene encendidas todas las alertas alrededor del mundo, y dado lo grave de la situación es normal que exista un gran interés sobre la información de la enfermedad y cómo se propaga en el mundo, hecho que ha sido aprovechado por los ciberdelicuentes, quienes se valen del desconocimiento de las personas para cometer crímenes y robar sus datos personales y dinero.

Por esa razón es más importante que nunca pensar detenidamente si uno se descarga en su celular supuestas aplicaciones de rastreo, si abre dudosas páginas web de información y mapas interactivos o hace click en enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos alarmistas, ya que la Europol advierte que el número de ataques y fraudes cibernéticos relacionados con la pandemia ya es considerable y aumentará aún más.

Aplicaciones con malware 

¿Aplicaciones de rastreo que muestran dónde viven o por dónde están moviéndose los enfermos del covid-19? Los criminales saben que esa información genera curiosidad y están abusando del debate actual sobre la recopilación de datos y los patrones de movimiento para frenar la ola de infecciones con el objetivo de filtrar aplicaciones de malware a los usuarios, advierte la Initiative Deutschland sicher im Netz (DsiN), una entidad alemana para navegar de forma segura en Internet .

De hecho, en Corea del Sur, por ejemplo, ya se publican anónimamente los datos sobre la ubicación de las personas que han dado positivo en la enfermedad, para que otros sepan qué lugares deben evitar. Y en Austria, la Cruz Roja está tratando de establecer una gestión de contactos anónimos a través de una aplicación.

Los delincuentes están tratando de colar presuntos rastreadores covid-19 en los usuarios, con el fin de infiltrar un malware que se haga con los datos bancarios del usuario o troyanos de cifrado en teléfonos inteligentes y tabletas. Los que se descargan esas aplicaciones de fuentes dudosas se ven expuestos al saqueo de su cuenta o a que su dispositivo móvil quede bloqueado y le pidan un rescate para liberarlo. Por lo tanto, es mejor instalar las aplicaciones solo de las tiendas oficiales de aplicaciones.

Aplicaciones con fake news

Como en innumerables sitios web y redes sociales, los criminales y trolls difunden sus informes falsos a través de aplicaciones. Es por ello que el DsiN aconseja que cuando la información se presenta como supuestamente exclusiva, se debe prestar todavía más atención y ser escéptico.

Dado que en tiempos de crisis es especialmente importante recibir la información oficial lo antes posible, las aplicaciones son indispensables. Hay aplicaciones serias que proporcionan información sobre el covid-19, sobre todo las de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Páginas web manipuladas y copiadas

A menudo se accede a ellas mediante los resultados de los buscadores porque las palabras de consulta como corona o covid-19 forman parte de la dirección de Internet. Pero también por correo electrónico pueden llegar peligrosos enlaces y pueden infectar el ordenador debido a un fallo de seguridad inmediatamente después de abrir la página.

O ese enlace puede llevar al usuario a que inicie una descarga. Pero en lugar de la información esperada, como un mapa de la propagación de virus, el malware entra en el ordenador. Uno de los mapas sobre la propagación de la pandemia más falsificados es el que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Quien quiera acceder a ella debe saber exactamente que la dirección correcta es https://coronavirus.jhu.edu/map.html. Y los interesados en conocer el mapa de casos de Covid 19 que elabora Instituto Robert Koch alemán está en la página https://corona.rki.de

Según el experto en seguridad informática Brian Krebs, Internet está repleto de buenas falsificaciones que cuentan incluso con cifras exactas y actualizadas. Ello se debe a que en los mercados clandestinos se ofrecen los instrumentos para crear mapas que explotan las vulnerabilidades de los navegadores y las computadoras para infiltrar programas maliciosos como troyanos de cifrado en las computadoras.

Correos spam y de phishing

Troyanos de encriptación como Emotet que están en circulación desde hace tiempo siguen activos y llegan al buzón de entrada del correo camuflado como supuesta noticia, advertencia o información sobre el coronavirus. Y por supuesto ya existe un virus informático que sus creadores criminales han bautizado como “CoronaVirus”.

Lo descubrió el equipo de cazadores de malware que ayuda a las víctimas a las que se les pide un rescate, es decir, las víctimas del software de encriptación de chantaje. Los correos electrónicos de spam y phishing suelen contener ofertas falsas sobre codiciados productos como respiradores o desinfectantes, prometen noticias novedosas, difunden el pánico sobre supuestos cierres o juegan con el miedo de la gente.

Se puede hacer por ejemplo con un correo electrónico con amenazas -sin fundamento alguno- de que toda la familia podría infectarse con el virus si no se paga una cantidad exigida. Además, los nombres de las universidades e incluso de la OMS se utilizan indebidamente para distribuir entre la población el peligroso email del covid-19.

Es mejor comprobar dos veces antes de hacer click en cualquier contenido sobre coronavirus

Pero por grande que sea el miedo, el interés o la curiosidad, “es mejor comprobar dos veces la dirección del remitente y el contenido de cada correo electrónico.

En caso de duda, no hay que clicar enlaces ni abrir archivos adjuntos”, advierte la asociación alemana Eco. Se corre el peligro, explica, de que el malware se infiltre en el ordenador o acabe en páginas en las que puede hacerse con información confidencial como los datos de pago. Ese tipo de mails es mejor borrarlos de inmediato.