China da licencias 5G pese al veto de EU a Huawei
China entregó licencias comerciales 5G a sus principales operadores antes de lo esperado, acelerando el despliegue de redes móviles de siguiente generación en el país, incluso cuando la inclusión de Huawei

China entregó licencias comerciales 5G a sus principales operadores antes de lo esperado, acelerando el despliegue de redes móviles de siguiente generación en el país, incluso cuando la inclusión de Huawei en la lista negra Estados Unidos amenaza con frustrar su progreso en el campo. China y Estados Unidos buscan liderar al mundo en el despliegue de el 5G, las redes rápidas que permitirán todo tipo de cosas, desde la descarga rápida de videos hasta la conducción autónoma.

El movimiento de Washington para prohibir de hecho a los proveedores estadunidenses vender a Huawei, el grupo chino de tecnología que es el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones, asestó un golpe a las ambiciones del país en el sector. Sin desanimarse, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT, por sus siglas en inglés) emitió el jueves licencias comerciales 5G a los “tres grandes” operadores de telecomunicaciones estatales de China: China Mobile, China Unicom y China Telecom, informaron los medios estatales.

En la ceremonia de concesión de licencias, el presidente de China Mobile, Yang Jie, elogió la decisión de emitir licencias 5G como “una medida importante para acelerar la institución de China como una ‘superpotencia de internet’” y benéfica para la transición de China a una economía digital.

Sin embargo, los analistas fueron menos optimistas. Liu Bin, analista de telecomunicaciones de la firma de inversiones Citibank, advirtió que un “impulso normativo agresivo de 5G” puede desencadenar nuevas prohibiciones sobre los proveedores chinos por parte de Estados Unidos, y conducir a un posible retraso en el desarrollo del 5G en China y en todo el mundo.

El MIIT dijo anteriormente que las licencias se emitirían en la segunda mitad del año, y Liu dijo que la industria esperaba recibir las licencias en el último trimestre de 2019. “Solo que EU levante, o levante parcialmente la prohibición a Huawei puede ayudar a que el 5G de China avance a un ritmo normal de crecimiento”, escribió en una nota de investigación a los clientes.

La cuestión preliminar de las licencias va “contra todo pronóstico”, dijo Edison Lee, analista de telecomunicaciones de Jefferies. Lo atribuyó al deseo de China de hacer una demostración de fuerza a EU, en particular, señalando a Washington que la prohibición de Huawei no va a frustrar su progreso en el 5G, así como aplicar presión a los operadores que habían tardado en tomar la batuta.

Los operadores, preocupados por la falta de aplicaciones comerciales actualmente disponibles para el 5G, asumieron una postura más cautelosa. Esto significa que los operadores podrían unirse al creciente número de víctimas en la escalada de la guerra comercial y tecnológica, encabezada por Huawei.