China 'contraataca' a EU y anuncia aranceles de hasta 25%

China planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60 mil millones de dólares, informó el Ministerio de Finanzas, como respuesta a las medidas de Washington.

En un comunicado, informó que los nuevos aranceles a bienes estadunidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5 al 25 por ciento y se aplicarán sobre un total de 5 mil 140 productos.

Estados Unidos intensificó una guerra arancelaria con China el viernes al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares, los cuales pasaron de 10 a 25 por ciento, pese a que se encontraban en negociaciones para poner fin a su guerra comercial.

Pekín prometió responder a los nuevos aranceles. “En cuanto a los detalles, sigan prestando atención. Copiando una expresión de Estados Unidos, esperen y verán”, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

El presidente Donald Trump había advertido más temprano hoy a China que no tomara represalias y le pidió a sus líderes que siguieran trabajando para llegar a un acuerdo.

“Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países. Es demasiado caro comprar en China. ¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!”, señaló Trump en Twitter.

Trump ordenó la semana pasada al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que comenzara a imponer aranceles a las importaciones restantes de China, una medida que afectaría bienes por un valor adicional de 300 mil millones de dólares.

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo el domingo que hay “muchas posibilidades” de que Donald Trump se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 que tendrá lugar a finales de junio.