CERTIFICARÁN ESCUELAS SIN VIOLENCIA

191

Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Se tiene como meta certificar al menos mil escuelas donde no se registre la violencia, donde también se promuevan  y se apliquen hábitos alimenticios saludables, señaló Ketlia Cisneros Ruiz.

Explico que esto será a través del programa ESyS cuyo significado es “Escuelas Saludables y Seguras, de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

“Estamos trabajando con un programa de escuelas saludables y seguras donde se certifican a las escuelas; ahorita de la fecha a diciembre la idea es certificar a mil escuelas dentro de ellas las escuelas de tiempo completo que son un poco más de 700”.

Menciono que se busca que las escuelas cumplan con ciertos requisitos entre los que se encuentran el que tengan establecidos sus consejos escolares de participación social, que tengan sus cooperativas y que expendan productos  y alimentos nutritivos y buen manejo de alimentos en lo que respecta a higiene.

“También que cuenten con agua simple potable y que sus baños siempre estén en óptimas condiciones, son entre 22 y 26 los requisitos a cumplir  y con ello se garantiza una mejor convivencia y una mejor nutrición al interior de los planteles educativos” anotó.

Acerca de aquellos planteles que no cumplan con dichos requisitos,  dijo no se les otorgara la certificación, pero deberán continuar su trabajo para alcanzar  la meta.

“Se sigue trabajando  y hasta que tengan los requisitos cubiertos se les da la certificación  por parte de Secretaría de Educación y Secretaria de Salud ya  hay un convenio donde se está trabajando en conjunto y se les va a dar una placa como certificado de escuela saludable y segura”, finalizó.