CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Julio César Balderas Cepeda, profesor de tiempo completo de la Universidad Politécnica de Victoria, fue certificado por SigmaPro con el nivel Green Belt, que avala el proceso de administración, fomenta el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la administración de proyectos y solución de problemas, lo que beneficiará a los alumnos de la carrera de Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas empresas, expresó la Rectora, Sonia Maricela Sánchez Moreno.
“En la actualidad, en un entorno altamente competitivo y globalizado, las empresas de manufactura y servicios buscan trabajar bajo una filosofía de calidad que les permita ser competitivos y diferenciarse en su mercado, entre muchos otros beneficios. Dentro de esa calidad existen metodologías como PDSA (Ciclo de Deming), LEAN, Seis Sigma, entre otras”, puntualizó Sonia Maricela Sánchez Moreno, Rectora de la Institución.
Comentó que Seis Sigma es una de las metodologías más utilizadas y reconocidas a nivel internacional, por lo que las certificaciones que expiden los organismos autorizados, como SigmaPro, a los profesionales de la calidad, son de alto valor para las organizaciones. Dicha empresa es líder en entrenamiento y certificación, reconocida internacionalmente, cuenta con oficinas centrales en Fort Collins, Colorado, y presencia en México, Inglaterra, Francia, Alemania, España, China, Tailandia y Japón.
Las certificaciones se obtienen en tres niveles de conocimientos y habilidades, que de menor a mayor grado se definen como: Yellow Belt, Green Belt y Black Belt.
“En la Universidad Politécnica Victoria fomentamos y fortalecemos que los profesores e investigadores cuenten con los conocimientos y habilidades para transmitir sus conocimientos a los alumnos, quienes al graduarse como ingenieros o licenciados están altamente capacitados para su ingreso al sector laboral o son capaces de formar sus propias empresas”, agregó la Rectora.
Un Green Belt es capaz de identificar oportunidades de mejora y dirigir equipos de calidad, contribuyendo al despliegue de todo el proceso Seis Sigma, con clara mejoría para la empresa o negocio. La certificación Seis Sigma requiere aprobar tres exámenes de conocimientos en torno a la metodología, así como la realización de un proyecto de campo en una empresa mediante el cual se demuestre el correcto despliegue con los beneficios obtenidos bien documentados.





