Por Notimex

Chihuahua, Chihuhua.- Las cenizas del cantautor mexicano Juan Gabriel, quien falleció el pasado domingo, reposarán en Ciudad Juárez por decisión de sus familiares, informó el gobernador César Duarte.

“Es una distinción para los chihuahuenses que el maestro decidiera que sus restos quedaran para siempre en Juárez y que su familia respete esa voluntad”, señaló.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio también pormenores de los homenajes que se realizarán este fin de semana en dicha ciudad fronteriza, además de una misa y una velada.

Mencionó que las cenizas de Juan Gabriel serán trasladadas a la Ciudad de México, el próximo domingo, donde se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Posteriormente, dijo, el martes 6 de septiembre regresará la urna con sus cenizas a Ciudad Juárez, donde permanecerán de manera definitiva.

Duarte agradeció a Jesús Salas, quien representó a la familia en la conferencia de prensa, “el gesto solidario a esta tierra que tanto quiso y que estuvo al pendiente de su recuperación y transformación”.

Señaló que los restos mortales de Juan Gabriel permanecerán en su casa, que por voluntad del cantautor será convertida en un museo.

“Agradezco a la familia que haya tomado en cuenta lo que el maestro nos compartió hace tres años, que esa casa será destinada a un museo, para lo que había traído una cantidad importante de sus vestimentas, discos y otros materiales”, indicó.

Expuso que “la familia decidirá cómo quedara plasmado el legado de Juan Gabriel en ese museo, que será un referente para los que somos admiradores de la obra del maestro, un espacio que sus admiradores del mundo entero podrán visitar”.

Duarte indicó que los restos del compositor, acompañados de su familia, llegarán a El Paso, Texas, y cruzaran a Ciudad Juárez por el puente Santa Fe hasta su casa y posteriormente se oficiará una misa frente al domicilio.

“Después habrá una ceremonia privada en donde los familiares depositarán la urna en la chimenea central del hogar de Juan Gabriel, y afuera está programado un espacio para que se lleve a cabo un homenaje popular, con la alegría y el canto del maestro”, dijo.

Duarte añadió que las autoridades garantizarán la seguridad y organización del evento, “importante para el presente y el futuro de Ciudad Juárez”.

Por su parte, el alcalde Javier González Mocken, indicó que este viernes el cabildo local hará una declaratoria oficial para nombrar a Juan Gabriel como “Hijo predilecto de Ciudad Juárez”, debido a su obra artística.

A su vez, la diputada local Laura Enriqueta Domínguez afirmó que habrá un periodo extraordinario en el Congreso del estado, con el de aprobar una iniciativa para que cada 28 de agosto se entregue una medalla al mérito artístico en honor a Juan Gabriel.