La Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, entregó los premios de los concursos del programa del ‘Día de Muertos 2019’, al que muchas familias dieron un cálido ambiente con su presencia, disfrutando de bailables mexicanos, la danza de Xantolo, Desfile de Catrinas y Catrines, exhibición​ de Altares, artesanías y un Pabellón Gastronómico con variados platillos de la cocina nacional.

“Queremos que esta tradición se vuelva más grande para que cada día podamos tener más concursantes, más universidades, más Catrinas y Catrines, y decirles que nuestras tradiciones son hermosas porque nos hablan del respeto que tenemos hacia la muerte pero que también estamos seguros que hay mucho más después de ella”, dijo la Presidente Municipal.

“Estoy muy contenta de que tengamos este Altar Monumental otro año, donde hemos puesto fotos de nuestros seres queridos, decirles que no los olvidamos”, declaró ante las familias reynosenses la Doctora Maki Ortiz Domínguez, acompañada por su esposo, el Presidente del DIF Municipal, Lic. Carlos Luis Peña Garza; Advento Sosa, Presidente de la CANACO; Nohemí Alemán y Olga Juliana Elizondo, Diputadas Federales, y el Pastor Jorge Alberto Negrete, entre otras personalidades.

En breve mensaje, Eugenio Andrés Lira Rugarcia, Obispo de la Diócesis de Matamoros, felicitó a la Alcaldesa por su convocatoria ciudadana, y se expresó ante los asistentes: “Nuestros seres queridos que han fallecido, no han dejado de existir, aunque no podamos verlos ni escucharlos, en realidad los lazos de amor se han reforzado”.

Por la tarde, previo a los Concursos, más de 50 Catrinas y Catrines desfilaron desde la antigua Estación del Ferrocarril, por la calle peatonal Miguel Hidalgo, para llegar a la explanada de la plaza principal, donde cruzaron la pasarela frente al público y a los 7 integrantes del Jurado, que también calificó los 12 Altares que recorrió la Alcaldesa de nuestra ciudad.

Ganadoras, Catrinas Infantil:
1er lugar Alissa Shaeli Martínez Con, 4 Mil pesos de premio CANACO-Ayuntamiento, y vale por 5 Mil Pesos del Gobierno Municipal.
2o Lugar, Lilith Gezebel Clark,  premio más 3 Mil pesos del Gobierno Municipal.
3er Lugar, Santos Alberto Vidal Quintana, Mil pesos de premio, más un vale por 5 Mil pesos.

Juveniles
1er Lugar, Abril Alondra Ruelas Lozano, 4 Mil Pesos y vale de 5 Mil Pesos del Municipio.
2o Lugar, Virginia Limas Limas, premio de 2 Mil Pesos de CANACO y Municipio y vale por 3 Mil Pesos del Ayuntamiento.
3er Lugar, A. Alejandra Chong Cepeda, Mil Pesos, más 1,500 Pesos del Municipio.

Premiación de Altares:
1er Lugar, Universidad Miguel Alemán, 3 Mil Pesos, más vale por 20 Mil Pesos.
2o Lugar, UMAN, premio de 2 Mil Pesos más un vale sorpresa por
10 Mil Pesos.
3er Lugar, Universidad del Valle de México, Mil Pesos y vale sorpresa por 5 Mil Pesos.