Casi 11 millones de nombres viajarán a Marte

Por Milenio

La NASA ha recibido 10 millones 931 mil 238 nombres desde todo el mundo para ser enviados a Marte, incluídos 199 mil 341 nombres de mexicanos. La información se guardará en un chip en el rover de la misión Mars 2020.

La campaña Envía tu nombre a Marte, que finalizó el 30 de septiembre, permitía obtener una tarjeta de embarque personalizada de recuerdo.

Turquía es el país desde que el que más nombres se recibieron, más de 2 millones y medio, seguido de la India y Estados Unidos, con 1 millon 700 mil en cada caso. México ocupa el lugar número nueve con casi 200 mil. 

El rover está programado para ser lanzado en julio de 2020, y se espera que la nave aterrice en Marte en febrero de 2021.

El rover, que pesa más de una tonelada, buscará signos de vida microbiana pasada, caracterizará el clima y la geología del planeta, recolectará muestras para un futuro retorno a la Tierra y allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.

“Mientras nos preparamos para lanzar esta histórica misión a Marte, queremos que todos compartan este viaje de exploración”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas (SMD) de la NASA en Washington.

“Es un momento emocionante para la NASA, ya que nos embarcamos en este viaje para responder preguntas profundas sobre nuestro planeta vecino, e incluso los orígenes de la vida misma”, finalizó.