La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que se capturó a un cocodrilo, el cual se encontraba merodeando por las calles del estado de Guanajuato.
Por medio de un comunicado oficial por parte de Profepa local, solicitó el apoyo del municipio de Comonfort para poder trasladar al ejemplar que fue capturado por elementos de Protección Civil, teniendo como destino el Centro de Atención Animal de la dirección general de medio ambiente en Celaya.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente arribó al lugar para poder revisarlo. Se percataron del bajo peso que mantenía el animal, así como deshidratación y una lesión superficial en las escamas ventrales laterales del cuello. Las autoridades no observaron ningún marcaje y no señalan su posible presencia.
La autoridad ambiental comenzará con el procedimiento administrativo para poder trasladar al cocodrilo a una de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), o a un Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (Pimvs) que cuente con un plan de manejo apropiado para el ejemplar.
OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.
En el estado de Guanajuato, lugar en donde los cocodrilos no son comunes, no es la primera vez que se pasa por un caso como este; en julio del presente año, posterior al inicio de la temporada de lluvias, ciudadanos del municipio de Irapuato avistaron un caimán dentro de la colonia Las Heras, esto a unos metros del Río Silao.
Con una longitud de 80 centímetros, el reptil fue capturado por los pobladores del lugar, pero al no saber qué hacer con el ejemplar, procedieron a dejarlo en libertad de nueva cuenta. Más tarde se alertó a las autoridades, quienes no pudieron encontrar al caimán.
Los ciudadanos señalaron que el caimán fue capturado por unas personas que aseguraron que era de su propiedad, pero que dicha información no ha sido confirmada. La Dirección de Sustentabilidad y la Profepa tomaron el caso y realizaron investigaciones al respecto, ya que se detectó un herpetario casero a pocos metros de donde se avistó al ejemplar.
De igual manera, en julio de 2023, elementos de Protección Civil capturaron en la ciudad de León a un cocodrilo que fue visto por pobladores cercanos a un cuerpo de agua, el cual se encuentra ubicado en una comunidad de Corral de Piedra.
Las autoridades de control animal aseguraron que ya tenían el reporte y realizaban rondines para capturarlo, y horas más tarde, Protección Civil logró asegurar al reptil, el cual fue entregado al Zoológico de León para su revisión y atenciones correspondientes.
Por “Milenio”