‘Capo’, perro policía, deja casaca por avanzada edad

ECATEPEC, MÉXICO.- El perro de la raza pastor belga llamado “Capo” que se desempeña desde hace seis años como elemento de la Unidad Canina de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec y que es uno de sus integrantes más destacados; dejará la casaca de policía por su avanzada edad.

El animal, de 11 años, que posee gran agudeza y vocación en la detección de enervantes, es uno de los 14 perros adiestrados, que integran la Unidad Canina de Ecatepec.

Desde el 2013, el perro realiza labores en escuelas públicas de la localidad, en los programas “Mochila Segura” y “Mochila Amiga”; también participa en las calles en operativos a bordo del transporte público, en parques y plazas.

“Capo” recorre escuelas públicas de Ecatepec y con su nariz husmea en las mochilas de alumnos de secundaria y preparatoria, donde algunas veces detectó rastros de drogas.

Sus manejadores afirmaron que es un perro normal, pero se convierte en perro policía tan pronto le ponen la casaca de la corporación, que deberá colgar definitivamente en el corto plazo, debido a que cumplió la edad máxima para este tipo de labores.

Esta tarea, la detección de enervantes, es para la que fue entrenado y en la que se ha enfocado incluso como maestro. Es perro de obediencia básica con temperamento noble, que ha apoyado en la formación de nuevos elementos como Rigoberto y Poli”, relató Jorge Alberto Cruz Luna, jefe de la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec.

Recordó que durante un operativo, “Capo” detectó que una mochila contenía estupefacientes. Situación que, a través de los directivos de la escuela, se informó a los padres de los alumnos y que ayudó a que éstos recibieran orientación y atención contra su adicción.

De no haber estado el binomio presente (el perro y su manejadora), el desenlace hubiera sido otro”, dijo Cruz Luna.

Capo ha sido requerido para realizar labores en otros municipios como Tecámac y Temascalapa, donde su desempeño fue favorable, ya que apoyó en la detección de sustancias indebidas en las pertenencias de 10 personas.

Capo tendrá que dejar la casaca de policía, debido a que su edad le impide continuar sus labores como efectivo de seguridad. Será en los próximos meses, una vez que sea aprobada su jubilación, que el binomio será puesto en adopción con el apoyo de la asociación Pro-Animal.

La manejadora del animal, Evelia González Rodríguez, sostuvo que Capo dejó huella en la institución, aunque “la salida de uno es la inminente llegada de otro, y Rigoberto está preparado, es el segundo mejor perro en la búsqueda de enervantes de Ecatepec”.