
La canícula es un fenómeno que dura aproximadamente 40 días, dentro del cual, se registran las temperaturas más altas en todo el año, alcanzando sensaciones térmicas de más de 50 grados centígrados, así mismo, se descarta la probabilidad de lluvias, lo que empeora la sensación de calor.
Este suceso se ingresaría este 15 de julio y, los expertos en el clima advierten que podría durar la canícula hasta el mes de septiembre.
Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de acuerdo con algunas estimaciones, señaló que este fenómeno se estará presentando en regiones de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como algunas zonas de Coahuila y Nuevo León.
Sin embargo, aunque sí afectará mayormente durante este 2020, se pone una alerta máxima el estado de Tamaulipas, que comprende el noreste, así mismo, para la península de Yucatán.
“Este fenómeno, estadísticamente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, con una duración promedio de 40 días, aunque en condiciones excepcionales, puede extenderse hasta septiembre”, explicó el SMN.
La dependencia, indicó que el pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio es de 35 a 40 grados en el noroeste, y de 30 a 35 grados al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán, mientras que en agosto, el promedio de temperatura mensual podría estar por arriba de los 35 grados en el noreste de la República Mexicana.
Ante esto, se lanzan las siguientes recomendaciones:
- Consumir productos del mar bien cocidos o fritos, para evitar infecciones o intoxicaciones.
- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
- Lavar con agua, jabón y cloro las frutas y verduras que se consuman crudas.
- No exponerse en horas “pico” a los rayos del sol, es decir de 11:00 horas a las 17:00 horas; así mismo, consumir abundantes líquidos.
- Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.
- Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas.
- Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.
Por Agencias





