Caen en 2 operativos ´El Tortas´ y ´Jamón´

Con apoyo del Ejército y de la Marina, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron está madrugada de martes a Jorge “F”, “El Tortas”, y Pedro “R”, “Jamón”, los principales cabecillas de los grupos criminales “Fuerza Anti-Unión” y la “Unión Tepito”.

Lo anterior en operativos simultáneos, llevados a cabo en la Ciudad de México y Estado de México, de acuerdo con autoridades de la FGR, quienes aseguran que con este golpe se debilita a ambas organizaciones delictivas, las principales generadoras de la violencia en la capital del país.

Según autoridades, en Tlalpan, personal de la Agencia de Investigación Criminal detuvo a “El Tortas” considerado el líder del grupo criminal “Fuerza Anti-Unión” y principal rival de la “Unión Tepito”.

Al presunto criminal se le identifica como responsable de la comisión de diversos homicidios, secuestro, extorsión, “cobro de piso”, venta y distribución de estupefacientes, en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

En una segunda operación, realizada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, fue asegurado “El Jamón”, líder de la organización delictiva denominada “La Unión de Tepito”; se le vincula con los delitos de homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y trata de personas, con fines de explotación sexual.

De acuerdo con la investigación de la FGR, “El Jamón”, asumió el control de la organización criminal tras la detención de David García Ramírez, “El Pistache”, ocurridas el 7 de agosto y el 30 de octubre de 2018 respectivamente por la Agencia de Investigación Criminal por lo cual tomó el control de la totalidad de las operaciones delictivas, las cuales incluían: extorsiones, cobro de piso a empresarios del ramo restaurantero y dueños de bares ubicados en la Ciudad de México, así como la venta y distribución de droga en dichos negocios, principalmente en La Condesa, Zona Rosa, Polanco, Narvarte, Roma, además de Ciudad Satélite en el Estado de México.

Además se le responsabiliza de la distribución a gran escala de diversos tipos de droga para su venta al menudeo en varios puntos de la capital del país.

Ambos detenidos fueron turnados a las oficinas centrales de la SIEDO donde se espera más tarde su consignación por los delitos de extorsión, secuestro y homicidio. El Tortas, según las autoridades locales, era el principal generador de violencia en la Ciudad de México,  pues buscaba expandir el negocio del narcomenudeo en todas las calles de las 16 alcaldías.

Decomiso de drogas

>Tras la detención de los maleantes la Fiscalía General de la República (FGR) difundió fotografías de los bienes que les fueron incautados a ambos.

>A través de un comunicado, la Fiscalía General señaló que durante el dispositivo realizado en la capital del país, el cual se hizo en dos inmuebles, se aseguraron sustancias con características semejantes a las de la marihuana y metanfetaminas, así como armas de uso exclusivo del Ejército y de la Fuerza Aérea.

>Por otra parte, elementos de la misma FGR y de la Secretaría de Marina catearon dos inmuebles en el Estado de México, donde se aseguraron vehículos, narcóticos y dinero en efectivo, señaló la dependencia federal.

Imágenes difundidas

>La Fiscalía General de la República difundió imágenes acerca de los decomisos realizados en los inmuebles donde los presuntos líderes se encontraban al momento de ser capturados.