Cae ‘El Nica’ y se va al Altiplano

135

Nicandro Barrera fue el operador financiero de ‘La Familia’ y ‘Los Templarios’, había reactivado sus operaciones delictivas

FUENTE EXCELSIOR

MORELIA, Mich.- La Policía Federal detuvo ayer en Metepec, Estado de México, a Nicandro Barrera Medrano, donde se refugiaba al saberse perseguido por las autoridades. La Procuraduría General de la República ofrecía 3 millones de pesos por información que permitiera dar con el paradero de este individuo, a quien informes de inteligencia militar lo ubican como “el operador financiero más importante” del narcotráfico en Michoacán.

El Nica, como se le conoce a este capo, ya fue trasladado en Centro Federal de Readaptación Social, número 1, en Almoloya, Estado de México, penal mejor conocido como El Altiplano.

El centro de operaciones de Barrera Medrano, durante al menos una década, fue Uruapan, donde consolidó una red de lavado de dinero y empresas transportistas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Fue socio de Carlos Rosales Mendoza y participó activamente en la fundación de los cárteles La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Entre los principales mandos de las fuerzas federales asentadas en Michoacán, esta captura se considera como las “más sobresaliente”, por encima de Servando Gómez Martínez, debido al poderío económico de El Nica.

También fuentes de la Policía Federal confirmaron que desde principios de año se intensificó la búsqueda de Nicandro Barrera Medrano, debido su presunta reactivación (estuvo retirado de los grupos armados ante la extinción de Los Caballeros Templarios) en el crimen organizado. Planeaba, según informes confidenciales, conformar un grupo armado para vengar la muerte de Carlos Rosales, capo ultimado el 28 de diciembre del año pasado durante una reunión de narcotraficantes y exautodefensas en Úspero, municipio de Parácuaro.

Sobre el operativo implementado por la Policía Federal, la corporación informó que fueron labores de inteligencia las que permitieron rastrear el domicilio en el cual se ocultaba Nicandro Barrera en el municipio de Metepec.

En la puesta en marcha del operativo en el cual fue detenido El Nica no se realizó ningún disparo, “labores de inteligencia desarrolladas por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal permitieron ubicar que este sujeto se ocultaba en un domicilio en el municipio de Metepec, Estado de México, donde se dispuso un operativo que derivó en su detención sin la necesidad de efectuar algún disparo”.