Cada vez más inútiles

282
Cada vez más inútiles
Marco Antonio Meza Flores

Dicen, porque la verdad jamás lo he leído de él, que Albert Einstein dijo: “Temo el día en la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas”.

Pues parece un gran profeta Einstein. Últimamente me he dado cuenta de que cada vez la tecnología nos orilla a ser más inútiles, y es verdad, piensen, antes de los teléfonos inteligentes ¿cuántos números telefónicos se sabían? Por lo menos el de cada uno, ahora hasta lo tenemos que anotar o checar en el WhatsApp porque ni de ese nos acordamos.

Y es que es verdad la tecnología nos ha vuelto cada vez más y más inútiles, recuerden un poco, cuando antes la tiendita de la esquina (o de las tres cuadras) íbamos caminando a la tienda, no importa si teníamos auto o no, hoy día aunque el Oxxo o Seven me queden a una cuadra vamos en automóvil; también cuando necesitábamos información de un libro, diccionario o enciclopedia, lo buscábamos, de la A a la Z, ahora muchos usan Wikipedia como si fuera una fuente confiable; sabíamos restar, sumar, multiplicar o dividir, hoy día sacamos la calculadora del celular y ahí hacemos las cuentas, ¡qué bien no! ¡NO! Nos hemos vuelto más flojos para realizar cosas sencillas y dejen les explico que pasa en el cerebro.

El cerebro que es genial se adapta a las nuevas tecnologías, en un estudio en la revista Current Biology en su volumen 25, número 1, p. 109-116, del 5 de enero 2015, se les hizo a 37 voluntarios de los cuales 26 tenían teléfonos inteligentes y el resto teléfonos tradicionales, usando un electroencefalograma, rastrearon su actividad cerebral. Sus resultaron arrojan que la repetición ha hecho que se modifiquen la forma en la que los pulgares y el cerebro se comuniquen entre sí. El neurocientífico Arko Ghosh, de la Universidad de Zurich y del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (ETH) dice: “Realmente me sorprendió la escala de los cambios que provoca el uso de teléfonos inteligentes” .

MÁS DE CAMINA CONMIGO CON MARCO ANTONIO MEZA-FLORES… DALE CLICK.

Y es que no para ahí, usar tecnologías se puede comparar con usar sustancias tóxicas, por qué digo esto; pues según Montse Martínez dice: “El uso excesivo de video juegos o aparatos electrónicos hace que se sobre estimule la segregación de dopamina”.

Pero ¿cuáles son las consecuencias en el cerebro por adicción tecnológica? Porque, aunque no lo queramos aceptar, el abuso de nuestros dispositivos es una adicción, hoy día la droga del internet y las redes sociales nos rebasa, pues nos hemos hecho dependientes de ellas, que sí me pone like, me encanta, un emoticón etcétera, al grado que, si no lo hace, es un problema, y hasta una forma de terminar relaciones, simplemente porque no hizo lo que yo quería. Estas son algunas de las consecuencias que vivimos:

1. Búsqueda de placer constante: Como las adicciones, las tecnologías alteran los centros de recompensa y castigo, y, por ende, se busca que haya más estimulación para ganar, de ahí que muchas personas quieran siempre el like u otras cosas en sus redes.

2. Crece la ansiedad: Debido a que se sobreexcita el sistema hedónico, se sobre estimula la ansiedad (que es creada, no natural, como muchos quieren ponerla), pues la actividad de la amígdala (en el cerebro reptil) tiene un aumento de actividad, por eso la persona necesita consumir su droga, no sólo para sentir placer, sino para disminuir o frenar la ansiedad.

3. Alteración de la conducta: Cuando se altera el funcionamiento normal del Sistema Nervioso Central (SNC) se producen efectos de distorsión, que afectan la percepción y los cambios de conducta, que se alteran y hacen que nuestras capacidades estén expuestas, de ahí que la manera de pensar, percibir, funcionar, relacionarse con los demás, se alejan de la realidad y se convierten en fantasía.

CONOCE OTROS COLABORADORES… DALE CLICK.

4. Cambios de intereses: Ya que la adicción tomó el cerebro, causa una gran cantidad de cambios en la anatomía. Por ejemplo: Se remodelan los circuitos neuronales para dar el máximo valor a las sustancias tóxicas, aunque otros intereses queden expuestos como la salud, el trabajo, la familia, mi ser interno, etcétera.

Como siempre busco la idea de replantearnos ¿en dónde estamos parados? ¿Qué queremos de la vida? Y ¿Cómo queremos seguir viviéndola? Por lo pronto me desconecto de internet y me pongo a leer un libro, para que se me quite la adicción.

Para terminar, te invito a que me sigas en las redes sociales,  Facebook , Instagram , Twitter y Tik Tok , estoy como “Marco Antonio Meza-Flores” en todas ellas; y aquí abajo te dejo la información para leerme, escucharme y/o contactarme.

Email: reverendo_czy@hotmail.com

Whatsapp: 8991650176

Podcast: Spotify, Anchor, Itunes ¿Qué es ser feliz? 

Página web: www.marcoamezaflores.com 

Fan page: https://www.facebook.com/Marcoantoniomezaflores/

Por lo demás camina conmigo. Desconéctate de la internet y abraza a tu familia.  Hasta la próxima.