Cada 6 horas se detecta una toma clandesitan en Tamaulipas

83
Cada 6 horas se detecta una toma clandestina en Tamaulipas

De enero a marzo del presente año, en Tamaulipas se identificaron 351 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento del 27.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023. 

Así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basado a su vez en información de Petróleos Mexicanos vía solicitudes de transparencia. Según expuso dicho observatorio ciudadano, a nivel nacional Pemex identificó en ese primer trimestre del año una toma clandestina cada 43 minutos con 16 segundos, mientras en instalaciones de gas LP se tuvo un registro cada 7 horas con 24 minutos. 

En el estado, se pasó de 275 a 351 tomas ilegales en ductos de hidrocarburos durante el primer trimestre de 2023 y el de 2024, lo que se tradujo en un aumento del 27.6% y una toma clandestina cada seis horas con 14 minutos. 

En la tabla nacional, la entidad ocupó el tercer sitio; el primero lo obtuvo Hidalgo con un total de 717 hallazgos en los primeros tres meses del año, lo que implicó un nuevo caso cada tres horas y tres minutos.

Lo siguió Jalisco con 705 tomas clandestinas y un incremento del 67.4 por ciento, equivalente a una detección cada tres horas y seis minutos, según los datos procesados. 

De lo descubierto en Tamaulipas, el mayor número lo tuvo Altamira con 104 puntos de robo, lo que lo posiciona como el sexto municipio con mayor incidencia. 

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

Después estuvo la ciudad de Reynosa con 62 casos, Llera con 61, González con 48, Victoria 40, Hidalgo 18, Casas 12 y Río Bravo 4, indica el reporte del organismo Igavim. 

Por lo que respecta a las tomas ilegales en ductos de gas LP, Tamaulipas no aparece en el registro del primer trimestre. 

“El registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos, insistimos, no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica que genera y que da continuidad a la apertura”, destacó el observatorio. 

A nivel nacional, a partir de junio de 2023 la tendencia es a la baja, sin embargo, desde julio de ese mismo año y hasta este primer trimestre de 2024 se mantiene una constante negativa, apuntó el organismo. 

“Es importante remarcar que aunque el delito de robo de gas solo presenta registros en siete entidades, se reitera la importancia de analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios, así como una alternativa dentro de la economía delictiva”, se expresó. 

En los últimos meses las autoridades de la Guardia Nacional en diferentes operativos carreteros en Tamaulipas han logrado el aseguramiento de vehículos de transporte cargados con hidrocarburo cuya procedencia no pudo ser acreditada por los conductores de las unidades. 

Por “Milenio”