CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Diputados de las diferentes fuerzas políticas, en reuniones de Comisiones, dictaminaron viables dos Iniciativas que buscan fortalecer las políticas públicas en favor de internos en los Centros de Ejecución de Sanciones, así como mejores condiciones penitenciarias en Tamaulipas, mismas que serán turnadas al Pleno para su aprobación o rechazo.

En la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y la de Gobernación, se dictaminó a favor la acción legislativa por la que se pretende agilizar a revisión de expedientes rezagados, de manera especial a quienes estén sentenciados por delitos no graves.

El Diputado Rafael González Benavides y la promovente de la Iniciativa, la legisladora Susana Hernández Flores, coincidieron en que se deben realizar las gestiones necesarias para separar a hombres y mujeres en los penales, así como fortalecer los programas de reinserción social.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, manifestó que de ser aprobada por el Pleno, se garantizarán los derechos humanos de los reclusos, hombre y mujeres encarcelados en los diferentes CEDES en el Estado, además dio lectura a los diferentes programas que se ejecutan en favor de los internos.

Durante el desarrollo de esta reunión de trabajo, se declaró favorable la Iniciativa promovida por la Diputada Guadalupe Biasi Serrano, con la cual se contribuye al establecimiento de parámetros de gobernabilidad de los centros de privación de libertad, garantizando que el régimen de internamiento sea llevado a cabo cumpliendo con condiciones de vida digna y seguras para las personas.

La legisladora consideró pertinente modificar el texto original de su propuesta, para lograr así establecer de mejor forma el objeto planteado, que es otorgar mejores condiciones penitenciarias en Tamaulipas.

Este mismo miércoles, previo a la sesión ordinaria, la Comisión de la Familia, presidida por la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, al atender asuntos propios de este órgano legislativo, consideró necesario proponer al Pleno en el momento oportuno, una Iniciativa para legislar en el Código Civil de Tamaulipas, en materia de alienación parental.

“Es necesario alertar a la sociedad en general a las consecuencias legales que implica manipular a los niños y a su vez sensibilizar a las autoridades judiciales sobre la importancia de erradicar el síndrome de alienación parental, previendo al dictaminar en sus resoluciones en los procesos de separación, el velar por los menores”, expresó Gurrola Arellano.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, destacó que esto atiende a un exhorto realizado por el Senado de la República, para legislar en esta materia, pues aunque el Código Civil lo contemplaba de forma diversa, no está concretamente legislada la figura.

La legisladora Copitzi Yesenia Hernández García, resaltó que es importante presentar al Pleno del Congreso la Iniciativa de reforma que se requiere, en virtud que es un término importante que debe incluirse en las normas correspondientes, además que una vez turnada para su análisis y dictamen a Comisiones, se realice una mesa de trabajo con jueces que tienen vasta experiencia para contar con una propuesta que no viole los derechos de padres e hijos.

Asimismo, las Comisiones de Turismo y de Gobernación, presididas por la Diputada María del Carmen Tuñón Cossío y Jesús Ma. Moreno Ibarra, dictaminaron positiva la Iniciativa por la que se propone que el corredor turístico de Tampico-Ciudad Madero, sea sede del Tianguis Turístico México.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada María del Carmen Tuñón Cossío, destacó que es necesario solicitar la realización de los estudios y trámites administrativos correspondientes y que son competencia de la Secretaría de Turismo del Estado, como parte de los requisitos propios del programa, para lograr preparar una propuesta sólida y sustentada para la convocatoria del año 2019.

Es necesario señalar que originalmente en la acción legislativa, se proponía llevar a cabo la edición XLIII para el 2018 en Tamaulipas, sin embargo, ya fue determinada la sede para la realización del mencionado tianguis en dicho año, por lo que los legisladores hicieron los ajustes requeridos.

La Diputada Mónica González García, dejó de manifiesto que se debe dar seguimiento a las acciones que se emprendan para que se logre el objetivo de la propuesta y en el debido momento la Comisión intervenga para constatar que se logró que Tampico-Ciudad Madero, sea sede de tan importante evento.