Buscan cultivar un nuevo tipo de arroz modificado en el suelo de Marte

Nuevos avances en la investigación científica podrían hacer posible el cultivo de alimentos en el suelo marciano, gracias a un nuevo arroz genéticamente modificado.

El equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Arkansas presentó su estudio en la 54 Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares, donde revelaron cómo el arroz mutante podría sobrevivir en suelos marcianos contaminados con sales de perclorato, un obstáculo significativo para el cultivo de alimentos en el planeta rojo.

Para lograr esto, el equipo cultivó tres variedades de arroz, incluyendo una variedad silvestre y dos líneas genéticamente modificadas. Las variedades modificadas fueron diseñadas para soportar situaciones de estrés, como sequía, escasez de azúcar y salinidad.

Los experimentos se llevaron a cabo tanto en un MMS (Mojave Mars Simulant, una simulación de suelo marciano utilizando suelo rico en basálticos extraído del desierto de Mojave), como en una mezcla convencional para macetas y en un compuesto híbrido de ambos.

Aunque las plantas lograron crecer en el MMS, su desarrollo no fue tan avanzado como en el caso de las que crecieron en la tierra para macetas y la mezcla híbrida.

Sin embargo, los resultados fueron prometedores, ya que se descubrió que las variedades modificadas genéticamente eran capaces de echar raíces en suelos contaminados con hasta 1 gramo por kilogramo de perclorato.

Los investigadores también descubrieron que sustituir solo una cuarta parte del MMS por tierra para macetas mejoraba significativamente el desarrollo de las plantas.

Además, los próximos pasos en la investigación abarcarán experimentar con un nuevo simulante de suelo marciano denominado Mars Global Simulant, así como con otras variedades de arroz que posean mayor tolerancia a concentraciones más elevadas de sal.

OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO… DALE CLICK.

Aunque estos avances son prometedores, los científicos aún necesitan determinar en qué medida el perclorato se filtra en las plantas desde el suelo.

Por lo tanto, se planea introducir el arroz en una cámara de hábitat cerrada y situarlo en una cámara de simulación de Marte que reproduzca la temperatura y la atmósfera del planeta para evaluar su efectividad.

En resumen, esta investigación ofrece una nueva esperanza para la colonización del espacio y el cultivo de alimentos en otros planetas.

La modificación genética del arroz puede permitir que las plantas crezcan en suelos marcianos contaminados, lo que representa un avance significativo en la agricultura espacial.

El siguiente paso será continuar con los experimentos y pruebas para asegurar la viabilidad de esta solución.

Por “Debate”