Por: Jaime Jiménez
Especialistas que conforman la Organización Mexicana Pro Culturización de la Energía Nuclear (OMPCEN) estarán en agosto ante la Cámara de Diputados para presentar un proyecto nucleoeléctrico.
La finalidad es exponer un proyecto sobre abrir yacimientos de uranio en diferentes puntos del país, principalmente en el norte y aprovechar al máximo este recurso.
El representante de esa organización, Gastón González Sepúlveda, confirmó que los estudios se sustentan en ilustraciones que se han realizado a lo largo de las últimas décadas, los que colocan a nuestro país como uno de los más ricos en Uranio.
“En el área de La Sierrita, un enclave localizado entre Tamaulipas y Nuevo León se calcula una cantidad superior a las 2 mil toneladas de mineral de uranio, suficiente para alimentar no sólo las dos plantas nucleoeléctricas que funcionan actualmente en Laguna Verde, Veracruz, sino las nuevas que se construyan o incluso, para la exportación”, expresó, González Sepúlveda.
Destacó el ingeniero experto en el tema que en el mes de agosto estarán en la cámara de diputados de la ciudad de México, donde estarán presentando este importante proyecto.
“Lo que se requiere en el país es reabrir la industria a través de modificar el Artículo 27 Constitucional y reabrir un organismo que se encargue exclusivamente de la exploración, explotación, beneficio y comercialización del mineral de uranio”, apuntó.
González Sepúlveda reveló por ejemplo que un solo kilogramo de uranio enriquecido puede proporcionar la misma cantidad de electricidad que 12 mil kilogramos de petróleo.
Debido a la oposición de grupos ecologistas y a la existencia de mitos es que en México no se explota este recurso, a diferencia de los países más avanzados del mundo donde la mayor cantidad de la energía eléctrica proviene del uranio.





