Buscan anular amparo de Eugenio Hernández

328

Expreso

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) interpuso un recurso de queja para eliminar la suspensión provisional contra la detención con fines de extradición otorgada al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio “N”.

De acuerdo con la lista de acuerdos, la dependencia federal entregó un informe detallado del caso del político priista al titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito, Rodrigo Allen Ortiz Orozco. Hasta ahora la suspensión se ratificó mediante el amparo 2067/2017, aunque todavía falta la audiencia constitucional.

El lunes el juez decimosegundo de distrito concedió una suspensión provisional contra la detención con fines de extradición y confirmó la suspensión del auto de formal prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Hasta hoy el mandatario tamaulipeco, del periodo 2005-2010, ha vivido 21 días dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) capitalino. La aprehensión fue ejecutada por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas el 6 de octubre por la mañana, derivada de la causa penal 67/2017 de la Fiscalía Anticorrupción.

El 17 de octubre, el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Victoria, Raymundo Serrano Nolasco, libró una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra. El mismo día por la noche, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) le notificaron en la cárcel.

El priista, quien también fue alcalde de Ciudad Victoria, se defiende de acusaciones en el ámbito federal y estatal. La defensa ha encontrado un poco de oxígeno para su representado en los juzgados Décimo Primero y Decimosegundo de Distrito en Tamaulipas.

En el caso estatal, la defensa del ex mandatario ganó terreno con la admisión de un amparo contra la PGJ.

En esta acción legal se alega la ilegal integración de la carpeta de investigación 67/2017, en la que se le acusa de peculado y lavado de dinero.