Busca registro como partido político la Organización de Ciudadanos

243

Por Lourdes Lozada Fernández

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Continúa la Organización de Ciudadanos Impulso Humanista de Tamaulipas A. C.  con el proceso para la obtención del registro como partido político en la entidad, dijo Jesús Eduardo Hernández Anguiano, Presidente el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Explicó que dicha organización debe iniciar a partir del cuatro de agosto las 15 asambleas distritales que están obligados a realizar, en las mismas, personal del IETAM certificando estará presenta para validar el cumplimiento a la ley, según  el calendario ese procedimiento concluye el 29 de noviembre de este año, fecha en la que se estará en posibilidades de determinar si se convierte en el partido político.

“Nos corresponde certificar y pronunciarnos al respecto, esto quedaría finiquitado el mismo año, pero en caso de que cumplan con todo el proceso y obtengan el registro, podrían participar hasta el próximo año en la elección del 2019” anotó.

Recordó que fueron tres  organizaciones ciudadanas las que solicitaron convertirse en partido político, sin embargo solo Impulso Humanista cumplió con los requisitos que la propia ley exige para seguir con este proceso que tiene una duración aproximada de un año.

Fue en el mes de abril de este año cuando se les notifico que estaban en posibilidades de continuar el proceso y le solicitaron que presentara su calendario de asambleas.

Impulso Humanista debe invitar a ciudadanos para que se sumen como afiliados y logren reunir el .26 por ciento de la lista nominal, como apoyos ciudadanos que exige la ley.

Personal del IETAM en dichas asambleas, debe hacer un levantamiento de datos y determinar que efectivamente recaben ese número de apoyos para que puedan llevar a cabo su asamblea, toda vez que el quorum es fundamental para poderla desarrollar y que les cuente dentro del proceso para conformarse como partido político.

Para finalizar explicó que la normatividad establece que después de las 15 asambleas tienen que aprobar sus documentos básicos, asignar delegados y si cumplen con todo, en diciembre llevarían a cabo una asamblea estatal y entonces el IETAM se pronunciaría al respecto.