Bondadoso diciembre

Como muchas personas en todo el mundo, quisiera que no se hubieran acabado las posadas y todas las bondades del mes en el que todos queremos ser mejores personas, deseamos cambios, realizamos promesas y hacemos propósitos para volvernos la mejor versión de nosotros mismos, nos nacen en el corazón. Sale a flote la bondad; primera de las virtudes del ser humano, que no es más que la buena disposición en el ánimo de dar, regalar y darse al prójimo.

Pasaron las fiestas de diciembre, llegó el año nuevo 2016, y en Tamaulipas, como en varios estados del país nos preparamos para las contiendas electorales, a la fecha no tenemos conocimiento certero de los elegidos, que representarán cada fuerza política, pese a lo cual en nuestro Estado y municipio, son de dominio público algunos nombres que suenan por aquí, por allá y más allá, sin que esto garantice absolutamente algo.

Mientras tanto diciembre transcurrió como el mes más prodigioso del año 2015, diputados, secretarios del estado, funcionarios ex alcaldes y uno que otro “suspirante”, concentraron su atención en la colonias populares de nuestro municipio, repartiendo y regalando en el nombre de la “Navidad”, la bondad e interés por el bienestar ciudadano creció en cada uno de los que tienen su esperanza puesta en que serán el “elegido”, a todos les dijeron que SI, más como la suerte no toca a todos su puerta y la venia bendita aun no se hace pública, nuestra gente tuvo la oportunidad de recibir y lo hizo feliz, todo aquello que de corazón se les obsequio ¡no te acabes diciembre! pensarían los afortunados.

Comoquiera, reconocemos el esfuerzo de todos los bondadosos que dedicaron su tiempo y recursos, aprovechando las fechas para hacerse presentes y colocarse en el ánimo de los votantes en cada municipio, aquí en Reynosa, el diputado Ernesto Robinson Terán cumpliendo con los compromisos que le confiere ser representante en el congreso local, redobló sus esfuerzos casi sin descanso. Así también el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, llevó beneficios a los olvidados habitantes del campo tamaulipeco, además de convivencia, piñatas, dulces, tamales y premios varios, atendió muy especialmente a diversos sectores de la ciudad que lo vio crecer.

En todo este contexto, en el que hablamos de adelantados, de tapados y de destapado, cabe hacer una pregunta, muy pertinente, ¿los independientes?

Llegó la cuesta de Enero

Tradicionalmente para las familias mexicanas el mes de diciembre es el tiempo en cual hacen su gasto más fuerte del año, a pesar del “Buen fin”, el último mes del año es el que mayor consumo registra. Y como se ha venido registrando en las últimas décadas, el precio de los productos de primera necesidad van en aumento y los ingresos en decremento, el poder adquisitivo disminuyó según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) la cual muestra una baja significativa en el gasto de los hogares entre enero y agosto del 2015.

Solo hubo un 1.7 por ciento anual, reflejando el nivel más bajo en los últimos cinco años.

Hay que destacar que la cena de Nochebuena es en lo que se invierte la mayor cantidad del presupuesto familiar. Se reciben el bono anual (aguinaldo), llega enero y no hay suficiente ingreso, por lo que se tiende a gastar menos.

Lamentablemente, la constante son las deudas, precios altos, ahorros agotados, desánimo y tristeza esperando que llegue la primera quincena de enero 2016; es la presente cuesta de enero la que aparenta ser mas empinada que otros años, para desventura de la mayor parte de la población.

A lo anterior contribuye el aumento de los intereses base del 3 al 3.25 por ciento, que Banxico anunciara el 17 de diciembre pasado, lo cual tendrá su efecto dominó en todos los bancos del país, pero ¿cómo nos afecta a los simples ciudadanos a la clase trabajadora?

Hablamos de que toda persona o empresa que tenga un crédito hipotecario con lo cual compró su casa, coche o invirtió en algún negocio, y no pactó su contrato a plazo fijo, tendrá la mala fortuna de ver aumentados sus pagos a la deuda. Por el contrario, si está a plazo fijo, no tendrá repercusión alguna.

Para muchos es buena noticia, los que tienen inversiones, estas les generarán mas ganancia.

Sin embargo, si tu hipoteca o préstamo no lo pactaste a plazo fijo, será buena decisión que empiezas a buscar la reestructuración de tu deuda u otra institución bancaria que te ofrezca una taza de interés fija.

Por cierto, también los que tenemos tarjetas de crédito, debemos prepararnos porque serán a las que más afecte el aumento, ya que si incrementará la de por sí alta taza de interés. Llegó un nuevo año y también el tiempo para poner las cuentas en orden y gastar solamente lo que se puede pagar.

¡Ciao!