Bombero rescata el cuerpo de su hija de 7 años del edificio desplomado en Miami

A dos semanas del fatal colapso del edificio Champlain Towers, en Surfside, Florida, los medios estadunidenses han dado a conocer la angustiante historia por la que pasó uno de los bomberos, quien rescató el cuerpo de su hija de 7 años entre los escombros del inmueble, en medio de unas labores de rescate que se han hecho dolorosas para la comunidad en la zona de Miami-Dade.

Según reportan medios como Miami Herald, el jueves las autoridades confirmaron el hallazgo de la pequeña Stella Cattarossi, quien murió tras el derrumbe parcial del edificio. Habían pasado 8 días de la tragedia y fue el mismo equipo de rescate quien avisó al padre de la niña, Enrique Arango, un veterano de diez años del Departamento de Bomberos de Miami.

Si bien él no participó en la remoción de escombros, sí estaba presente en el lugar al momento de encontrar a la pequeña. BBC informó que fueron ellos quienes dejaron que el padre retirara de entre los escombros a su hija.

Infobae informó que el cuerpo de la menor de edad fue encontrado el la noche del jueves, mientras los especialistas seguían buscando a su madre, Graciela Cattarossi, una argentina con nacionalidad estadunidense, así como, a los abuelos maternos, Graciela Ponce de León (ciudadana uruguaya) y Guido Cattarossi, y a la tía de la menor, Andrea Cattarossi, ambos también de origen argentino.

“Cuando se dio cuenta de que estábamos cerca de ella quiso estar con sus compañeros. Pudimos darle la oportunidad de despedirse”, dijo Ignatius Carroll, del cuerpo de bomberos, a WPLG. Tanto el padre de la niña como el hermano de éste estaban presentes en la zona del edificio mientras se hacían los trabajos de rescate. 

“El padre la cubrió (a la niña) con su chamarra y colocó una pequeña bandera estadunidense en la camilla. El padre, su hermano y los otros bomberos que la sacaron escoltaron el cuerpo a través de un grupo de policías y bomberos”, dijo un rescatista bajo anonimato a WPLG. La pequeña vivía con su familia materna en uno de los departamentos del edificio, compartiendo habitación con su madre, quien era fotógrafa y fue encontrado su cuerpo posteriormente.

En Daily Mail informaron que la tía de la niña tiene tres hijos que están en Argentina. “Nuestros corazones y nuestras oraciones están con las familias afectadas por esta horrible tragedia”, comentó Joseph Zahralban, jefe de Bomberos de Miami, reveló Univisión. Los rescatistas y las autoridades estadunidenses han tenido que trabajar a mayor fuerza en los últimos días, especialmente ante el riesgo de que la tormenta tropical Elisa llegue con fuerza a la zona. Precisamente ayer las autoridades dinamitaron la otra parte del edificio, con la idea de evitar mayores preocupaciones para en las labores.

La situación ocurrida en Surfside hizo que incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajara a Florida y se encontrara con las autoridades, los rescatistas, las familias de las víctimas y las personas que quedaron lesionadas, comprometiendo el financiamiento total de las labores en los primeros días por parte del gobierno federal. En el último reporte, las autoridades en Miami-Dade confirmaron que hay 27 personas fallecidas y hay alrededor de 120 personas que siguen inubicables luego de la tragedia.