
Ponerle fin a una relación puede ser un tiempo de transición increíblemente difícil en la vida del ser humano. En el pasado, una relación llegaba a su fin, generalmente, cuando las parejas se alejaban, dejaban sus vidas por completo y tenían poco o ningún contacto. A menos que hubieran aceptado permanecer en contacto como amigos, existía un antes y después claro en ese momento de sus vidas.
Reunir regalos, cartas y recuerdos en una caja para enterrarlos o quemarlos ya no es suficiente. Con el advenimiento de las redes sociales, lidiar con las rupturas puede ser mucho más complicado. No basta con romper físicamente con una persona, sino que también hace falta alejarse de la presencia virtual del otro.
Las redes sociales pueden a veces prolongar el dolor de una ruptura y hacer que sea más difícil sanar y seguir adelante. Cuantas más formas existan de involucrarse en las vidas de los demás a través de ellas, más hilos de conexión deberán romperse al finalizar una relación.
Muchos de las dificultades a la hora de lidiar con la ruptura de una relación no hacen más que reproducirse en este nuevo escenario llamado redes sociales. Este nuevo fenómeno en construcción va tomando códigos y costumbres relacionales ya establecidos y al mismo tiempo propone nuevas condiciones en los vínculos”, advirtió Diego Luparello, psicoanalista y expresidente del claustro de analistas en formación de la APA.

Las redes y las aplicaciones son medios que ayudan a que mucha gente se conozca e interactue, pero sin embargo no son buenas aliadas para las rupturas. “Así como en el inicio de la relación prolongar el contacto virtual exacerba las ilusiones, distorsionando la imagen del otro para que se ajuste a lo deseado, en las postcrisis la separación debe ser contundente y congruente con la decisión que se ha tomado”, explicó Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.
Para el experto, la presencia de la tecnología en la ruptura de las relaciones potencia rasgos de dependencia. Si durante el vínculo la autonomía es un bien preciado, cuando finaliza la relación aparece la necesidad casi obligada de saber del otro, ya sea seguir sus publicaciones en las redes como mantener algún contacto a través de ellas.
Si bien no existe la forma perfecta de lidiar con una ruptura, existen ciertas acciones que pueden marcar una gran diferencia, ya sea positiva o negativamente. Si la relación ha terminado, la facilidad de comunicación solo prolonga la frustración y el dolor.





