Bloquean la carretera por falta de agua

152

Por Andrea Santa María

Esta mañana, alrededor de las 10:30 horas, un grupo de vecinos de la colonia los Fresnos bloquearon el tránsito de la carretera Reynosa-Monterrey en protesta por la falta de agua que han padecido los “últimos seis meses”, exigiendo respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
Expresaron que esta situación resulta insostenible, llevando a algunos habitantes de la colonia a realizar modificaciones en sus casas para tener, aunque sea un poco de líquido que almacenar para sus actividades básicas y cotidianas.

“Tenemos meses sin agua, en varias casas ya hemos hecho hoyos en la tierra porque la línea está hasta abajo para que caiga un chorrito de agua”.

En este sentido, señalaron que hay inconsistencias en la forma en que la línea de agua fue instalada, situación que lleva a que exista poca presión, responsabilizando por ello a la constructora IBECASA, responsable de la zona, y a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), quienes además acuden con pipas “cada mes y piden el recibo al corriente para darnos agua”.

“Las líneas del agua están mal puestas, si fueran directas con poca que mandaran llegaría, pero no hay presión, aunque los recibos si lleguen puntualitos. Estamos pagando 50 pesos de cuota y hace más de medio año que no nos cae en la llave, tenemos la llave de puro lujo, pagamos el lujo porque ni aire sale”.

Luego de unos 10 minutos de este bloqueo, se hicieron presentes autoridades de COMAPA, Enlace Social y de la Policía Federal Preventiva (PFP) para negociar con los protestantes a fin de abrir nuevamente la circulación y tratar de dar respuesta a sus demandas.

Finalmente se llegó al acuerdo de que el Ayuntamiento enviará cuadrillas para verificar a partir de mañana las condiciones de las líneas existentes, se analizará la cuestión de los pagos y se enviarán pipas para abastecer de agua a los habitantes, mismas que serán custodiadas por elementos de la PFP debido a las condiciones de inseguridad por las que, de acuerdo a COMAPA, no llegaban con regularidad a la zona.