Blindan cruces de lancha para ubicar sospechosos de Covid-19

El municipio de Tampico elevó el blindaje en sus pasos de lancha con el norte de Veracruz para mantener el control por coronavirus, donde si se detecta a ciudadanos norveracruzanos con alta temperatura no podrán pasar a Tamaulipas y se les canalizará a la Secretaría de Salud.

Se han incrementado los filtros en los seis cruces de lancha por el lado tamaulipeco donde circulan alrededor de 7 mil personas al día, en el cual se revisa a quienes llegan a la zona sur o se dirigen a los municipios del norte de Veracruz por cuestiones de trabajo.

“Aquí la situación es del Sector Salud, tenemos que comunicarles sobre estos casos y no se les deja entrar a Tamaulipas”, declaró Pedro Romero Sánchez, secretario de Protección Civil de Tampico, respecto a los filtros.

La Secretaría de Servicios Médicos de Tampico encabezada por José Deutsch Mendoza, mide la temperatura corporal de las personas que llegan desde Veracruz y se les aplica gel antibacterial, como parte de las recomendaciones en este momento de pandemia. Una persona debe tener hasta 38 o 39 grados de temperatura con el fin de ser canalizada a las dependencias de salud correspondientes, además de solicitarle la información respecto a su estado de salud.

A estas acciones se sumó la Capitanía de Puerto de Tampico, quien contribuye a que las embarcaciones acaten las indicaciones de las autoridades a la hora de abordar las unidades distribuidas en la ribera del río Pánuco.

Además de la aplicación del gel antibacterial y la toma de temperatura, el número de pasajeros en las embarcaciones se redujo a diez por cada viaje, todo pensado en respetar la “sana distancia” y minimizar los riesgos por contagio de este virus.

La mañana de este miércoles el presidente de Tampico, Jesús Nader Nasrallah acudió al paso de lanchas 106 que se encuentra en la colonia Tamaulipas, con la finalidad de supervisar la realización de los filtros.

El pasado fin de semana la autoridad municipal exhortó a los ciudadanos del norte de Veracruz a mantenerse en sus viviendas, no venir a la zona sur de Tamaulipas con la finalidad de reducir los riesgos por coronavirus.

Diariamente por los pasos de lancha ubicados en el Pánuco se tenía una cifra de 40 mil personas que cruzaban de un lado a otro diariamente, pero debido a la pandemia se tuvo una disminución de esta afluencia diaria.

“Hemos instalado tinacos en cada uno de estos seis cruces ribereños e instalado filtros sanitarios con personal de servicios médicos del Ayuntamiento, quienes proporcionan gel antibacterial y dan las recomendaciones a cada uno de los pasajeros”, declaró el edil porteño.

Enfatizó el presidente municipal que dichas acciones se llevan a cabo “de tal manera que todos tengamos la información necesaria para llevar a cabo las medidas preventivas necesarias y evitar con ello propagación y contagio del Covid-19”.

Chucho Nader remarcó en las indicaciones que los tampiqueños deben mantenerse en sus hogares y no salir de ellos sino es necesario, además, de mantener las medidas de higiene de forma constante.

“Es importante que las personas permanezcan en su casas y sigan las medidas de prevención e higiene recomendadas por el sector salud y con ello estamos contribuyendo de manera importante a evitar la propagación de este virus”, recalcó.

Cierran ejidatarios acceso a playa de Pueblo Viejo

Fue cerrado con candados el portón de acceso al Chachalaco, que dirige a playa Hermosa en el municipio de Pueblo Viejo.  22 ejidatarios en coordinación con el gobierno municipal norveracruzano, tomaron la decisión de cancelar el paso, al ver que la gente indebidamente intentaba cruzar con la intención de llegar a la playa pese a que fue cerrada por la pandemia de coronavirus, dijo David Hernández Fonseca, encargado del ejido El Vergel.

“Se ha tomado la decisión de cancelar el acceso de personas y vehículos por el problema del coronavirus, los ejidatarios llegaron a un acuerdo de cerrar la frontera con playa Hermosa que ya que fue cerrada desde hace unas semanas, vamos a cancelar temporalmente durante esta cuarentena para que la gente sepa y que no haga el viaje en vano, estará cerrado este acceso.

“Se instalaron candados en los portones desde ayer en la tarde, ya no saldrá ni entrará ningún vehículo, los turistas que gustan de ir a la playa no podrán pasar por medida de seguridad y por la salud de todos”, dijo. Explicó que los residentes que viven cerca no serán molestados, podrán pasar caminando, e indicó que el cierre comprende desde el punto Chachalaco hasta la colindancia con playa Hermosa, un de 4 kilómetros.