* Bancada priista tamaulipeca da voto clave para darle flexibilidad y autonomía de gestión para mejorar el servicio que presta

MÉXICO, D. F.- Diputados tamaulipecos de la bancada priista en el Congreso de la Unión, dieron el voto clave para aprobar en lo general, el dictamen por el que se reforma la Ley del ISSSTE, la cual tiene por objeto separar el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado y se modifique su naturaleza jurídica para convertirse en una empresa de participación estatal mayoritaria, que traerá mayores beneficios a cerca de un millón de trabajadores mexicanos.

Al respecto, Miguel González Salum,  Diputado Federal del PRI por el V Distrito de Tamaulipas, expuso en tribuna que el actual PENSIONISSSTE no goza de agilidad para tener una mejor gestión y señaló que la reforma elimina esas limitantes, precisando que en la Ley se indica que la empresa paraestatal en todo tiempo será propiedad absoluta del Estado mexicano por lo que esta no se privatiza.

“Todo aquél trabajador que haya elegido el sistema de reparto durante la Reforma, mantiene íntegramente sus derechos y el Gobierno Federal será responsable al 100% de su pensión, además de que no afectará, de ninguna manera, a ningún pensionado del ISSSTE ni a los trabajadores que tienen derecho a pensionarse con el régimen anterior”, precisó.

Agregó que el Estado Mexicano busca fortalecer una institución que ha desempeñado un papel noble y capaz, pero que requiere necesariamente de una autonomía de gestión, para fortalecerse y crecer por lo que hizo un llamado en el pleno para fortalecer a las instituciones públicas y no abonar a su desaparición, “fortalezcamos las pensiones de los trabajadores, colaboremos para que éstas sean más dignas”, puntualizó González Salum.

El dictamen avalado propone crear un Consejo de Administración para la nueva sociedad de participación paraestatal, el cual estaría conformado por 18 representantes, 9 del gobierno federal y 9 de organizaciones al servicio del Estado.

El patrimonio de la nueva empresa estará conformado por los bienes, derechos, obligaciones y presupuesto que actualmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) destina al PENSIONISSSTE. Se señala que los trabajadores asignados a este sistema de ahorro, continuarán prestando sus servicios a la nueva empresa sin perder sus derechos laborales.