Por El Informador

Miguel Barbosa, legislador del Bloque Morena en el Senado de la República, advirtió que el robo de hidrocarburos es una nueva modalidad de crimen organizado que debe ser combatido con un plan integral que ataque la corrupción y genere la reactivación económica de las zonas donde se presenta.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ex perredista señaló que la ordeña de ductos de Pemex, particularmente en varios municipios de Puebla, tiene uno de sus orígenes en la corrupción de Pemex y entre servidores de los tres niveles de gobierno.

“Quienes roban hidrocarburos, cometen un delito grave, pero su falta de castigo, lamentablemente, es uno de los principales incentivos para que la actividad, no sólo se siga realizando, sino que se expanda. La impunidad es uno de los principales incentivos de este delito”, dijo.

Afirmó que “sin soslayar la necesaria presencia de fuerza pública para enfrentar grupos criminales con elevada capacidad de fuego, el mero envío de fuerzas federales a la zona no resolverá el problema”.