Bancomer advierte afectaciones económicas tras desabasto

Grupo Financiero BBVA Bancomer advirtió que si el desabasto de gasolinas en el país se prolonga, habrá afectaciones importantes en la economía.

En conferencia con medios para presentar el reporte Situación Regional Sectorial del segundo semestre de 2018, el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, aclaró que desconoce cuánto va a durar el desabasto, pero al ver las experiencias en otros países, es algo que sí impacta en la economía.

Explicó que el desabasto es algo que afecta a todos los sectores económicos, pues el combustible está integrado en las cadenas de valor.  No obstante, abundó Serrano, el nivel del impacto depende del monto y de cuánto dure tal desabasto, pero hasta el momento no es algo que lleve a modificar sus pronósticos de crecimiento que para 2019 se ubican en 2.1 por ciento.

“México no tiene un antecedente de desabasto como el que ocurre”; por lo tanto, es difícil cuantificar en este momento el impacto, expresó el director de comunicación corporativa de BBVA Bancomer, Jorge Terrazas.

Servicios financieros y telecom los que más crecerán

Con respecto al desempeño de la economía en 2019, BBVA Bancomer prevé que los sectores que más crecerán son los de servicios financieros y telecomunicaciones, a tasas de 9.9 y 7.6 por ciento, respectivamente.

En contraste, la minería, debido a la producción petrolera, y los servicios gubernamentales caerán.

Por estados, se prevé un desempeño más favorable en Baja California Sur, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, mientras que para Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche no se tiene buenas proyecciones