Ballenas buscan aguas más cálidas

289

Por El Informador

Las ballenas grises se están moviendo hacia el Sur de la Península de Baja California en busca de aguas más cálidas a causa de la variabilidad climática.

Respecto a 2016, en el inicio de temporada de avistamiento de este año (diciembre-abril) se ha detectado un decremento en la abundancia de ballenas grises en las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Han sido frecuentes los avistamientos en la región de Los Cabos, en el extremo Sur de la Península de Baja California, donde por lo general no hay individuos de esta especie o se observan aisladamente, dijo Jorge Urbán, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Las ballenas grises se congregan en estas tres lagunas -Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena- durante la temporada invernal de reproducción, por lo que su población refleja el comportamiento demográfico del total de la población.

“Estos cambios en la distribución de la ballena gris son una respuesta de la población a los fenómenos oceanográficos de El Niño y La Niña, durante los cuales aumenta y disminuye la temperatura superficial del mar, respectivamente”, explicó Urbán.