Por Víctor Toledo

MATAMOROS, Tamps.- Un mecanismo de defensa del mercado de bienes raíces, propietarios y asesores de venta, han acordado cotizar el dólar en los 13,50 pesos por unidad; con ello han evitado que se desplome el negocio.

Esto lo aseguró el arquitecto Juan Patiño Cruz, actual diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, y expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios en Matamoros.

Esa medida que se fue tomada por la mayoría, ha permitido que se pueda evitar un encarecimientos de las propiedad en venta, lo cual mantiene las operaciones de compra-venta un tanto estables.

Indicó que las operaciones en la compra y venta de bienes inmuebles se mantendrán con el mismo valor que se ofertaba previo a la devaluación del peso frente al dólar, con el objetivo de evitar una desestabilización económica.

En entrevista, manifestó que está decisión se dio de común acuerdo entre los impulsores de bienes raíces y los propietarios de los inmuebles en venta.

“La mayoría de las personas que nos pasaron sus propiedades, están conscientes que los bienes raíces no pueden tener el mismo valor que tienen ahora en dólares; la mayoría está bajando el precio de sus propiedades a como estaba antes para que puedan ser más fácil adquiridas”, declaró.

Expuso que fue necesaria esta medida por la razón de que si anterior a la devaluación el movimiento de operaciones estaba a punto de estancarse, con el tipo de cambio actual, se paralizará el mercado de manera inminente.

En ese sentido hizo la recomendación a las personas que están interesadas en adquirir una propiedad que estaba cotizada en dólares, la adquiera porque le costará lo mismo que cuando el dólar estaba a 14.50, y en algunos casos incluso en 13.50 pesos.

“Si pueden adquirir la propiedad, lo mas seguro es que el vendedor esté consiente de que no pueden vender la propiedad al mismo precio que antes de que empezara esta desafortunada devaluación que aunque ahora lo llaman ajuste, para todos es una devaluación”, señaló.

Juan Patiño Cruz, actual diputado local del Partido Acción Nacional (PAN)
Juan Patiño Cruz, actual diputado local del Partido Acción Nacional (PAN)