Por: Lourdes Lozada Fernández
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Las denuncias de casos de violencia o acoso escolar por parte de estudiantes han disminuido significativamente, durante el 2014 se presentaron 87 quejas mientras que en el transcurso del 2015 solo se presentaron 43 denuncias, aseguró Laura Elena Gaither Jiménez.
Explicó la Subdirectora de Programas para la Integración Social y Cultural que lo anterior es gracias a los canales de comunicación que ha establecido la Secretaría y las escuelas, como la página para denunciar de forma anónima, casos de bullying, además de los buzones escolares y los propios comités de seguridad que cada plantel tiene.
“En 2014, fueron 87 casos y en 2015, 43 casos; está muy clara la distribución de casos que se están presentando y en total hasta el 2015, son 165 denuncias presentadas en dos años”, anotó.
La funcionaria dio a conocer que el Programa Escuela Segura ya no existe, porque fue creado el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que lo distinguen del anterior, por el hecho de que una institución educativa, para ser considerada como un espacio seguro, tiene que contar con la organización de los padres de familia y del liderazgo de los directivos.
“Las escuelas hoy por hoy necesitan tener ese liderazgo y necesitan que los supervisores estén fortalecidos actualizados y como una estrategia específica para realizar su función al interior de los planteles”.





