Por Lourdes Lozada Fernández
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con un promedio de 667 mil toneladas de sorgo menos concluyen las trillas de este grano en lo correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno 2017, pues de acuerdo a las cifras ahora no hubo cosechas recodo pues este proceso de producción “cerro” en por lo menos un poco más de los dos millones 100 mil toneladas del cultivo en mención.
Una de las causas principales por las cuales se dieran este tipo de resultados en la producción del sorgo en la parte norte del estado, se debió principalmente a la falta de lluvia lo cual evito un pleno desarrollo a las plantas en lo general.
En torno a esta situación Eduardo Mancilla Gómez, menciono que se pretendía llegar a recolectar por arriba de los dos millones 767 mil toneladas de este grano, pero no fue posible, principalmente en la zona de temporal en la que se establecen alrededor de 500 mil hectáreas tanto del grano rojo como de maíz.
Mencionó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( SAGARPA) que la mayor parte de esta cosecha ya se encuentra en bodegas, conforme se vaya requiriendo por las empresas que lo adquirieron, lo van retirando de estas para ser trasladados a los centros receptores de las empresas comercializadoras.
De acuerdo al programa de siembras para este ciclo pasado otoño invierno 2016 – 2017, se programó el establecimiento de 724 mil hectáreas, sin embargo sólo se cumplió con 708 mil 341 hectáreas, de las cuales únicamente resultaron con siniestros 9 mil 353 hectáreas, es decir que solamente se lograron 698 mil 988 hectáreas.
De tal manera y luego de llegar a la etapa final de este ciclo de siembras se obtuvieron 2 millones 100 mil toneladas del grano rojo, con un rendimiento promedio de tres toneladas, aunque en los distritos de riego 025 y 026 de la zona fronteriza fueron de hasta 4 toneladas, a pesar de ser mínima lo que ahí se estableció, por la razón que la mayor parte se concentró en el área de temporal.
Mientras tanto en lo que respecta al maíz se tiene un avance del 58 por ciento, es decir que se lleva una trilla de 83 mil 728 hectáreas de 143 mil que fueron sembradas en el ciclo otoño invierno 2016 – 2017.





