AVANZA UN 62 POR CIENTO LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

171

Por: Lourdes Lozada Fernández
CD. VICTORIA, Tamps.- A nivel nacional existe un avance del 62 por ciento para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que se cumplirá el mandato constitucional  al 100 por ciento para el 18 de junio de 2016, aseguró María de los Angeles  Fromow Rangel.
Explicó la funcionaria de la Secretaría de Gobernación, que a 226 días de que llegue esa fecha todos los estados y actores deben redoblar esfuerzos.
“Para  su cumplimiento la Secretaría de Hacienda ha presupuestado recursos y en caso de que no sean suficientes, se recurrirá a Fondos de Cooperación Internacional como la Iniciativa Mérida” señaló.
La funcionaria dijo que ya se tienen resultados importantes en las zonas donde está en operación, que ha sido en forma paulatina porque hay estados donde ya están al cien por ciento y otras muy avanzadas como el caso de Tamaulipas.
“En aquellas rezagadas como Sonora y Baja California Sur, se están redoblando esfuerzos con las nuevas administraciones estatales, los estados donde ya operan los juicios se han reducido en una tercera parte en el tiempo de resolución de un caso, en tanto que la reparación del daño es más tangible destinándose a ello 42 millones de peso, en tanto que la prisión preventiva se ha reducido a 15 mil personas.
“A nivel federal desde la publicación de la reforma constitucional el 18 de junio de 2018 a la fecha se han aplicado 11 mil millones de pesos  en infraestructura, equipamiento y capacitación”.
Mencionó que en Tamaulipas se tiene ya infraestructura en los municipios de Padilla, Tula, Soto la Marina y Valle Hermoso; están en proceso de construcción en González, Miguel Alemán, Xicoténcatl y Victoria, esta última en la que se colocó la primera piedra y tendrá un costo de 87 millones de pesos.
“También están en proceso de licitación los Centro Integrales de Justicia en Reynosa, San Fernando, Mante y Tampico;  en tanto que para el 2016 se tiene previsto que arranquen en Matamoros, Nuevo Laredo y Río Bravo”.
Para finalizar dijo que además de las aportaciones federales para esta transición, hay aportaciones de los Gobiernos Estatales, mientras que la Secretaría de Hacienda envió una propuesta de recursos requeridos para el 2016 en esta materia y se espera sea aprobada por la Cámara Federal de Diputados.