Avada kedavra
Marco Antonio Meza Flores

Les cuento, otra vez vi Harry Potter y esta vez descubrí algo que había pasado por alto todo el tiempo, esta sencilla palabra que decíamos desde niños y pronunciábamos diciendo “abracadabra” para hacer magia o pensar que hacíamos magia, sin embargo, no nos sentamos a investigarla porque la curiosidad no nos gana o ganaba tanto.

Y cuando volví a escuchar esta palabra en la película me remonté a cosas de simbologías, tema que me enorgullezco decir ¡me encanta! desde que entré al seminario a estudiar teología. o sea, hace ya 25 años que vengo leyendo de este tema de forma formal. 

Abracadabra es una palabra antigua, se puede encontrar en un libro llamado Liber Medicinalis o también conocido como De Medician Praecepta Saluberrima, escrito por Quinto Sereno médico del emperador Caracalla. Y se creía que curaba enfermedades letales si se llevaba un amuleto con esta palabra.

Pero es muy probable que abracadabra sea una deformación de la palabra aramea abhadda kedhabbra, que quiere decir “desaparece como esta palabra” y se utilizaba con los magos antiguos para curar enfermedades, situaciones o males; aunque también puede ser que derive del hebreo Aberah Kedadar que quiere decir “iré creando conforme hable”, aunque otros dicen que habla de la diosa o dios (no se ponen de acuerdo) Abraxas que era lo que representaba el bien y el mal.

MÁS DE CAMINA CONMIGO CON MARCO ANTONIO MEZA-FLORES… DALE CLICK.

De la forma que sea, J. R. Rowling la usa como maldición que tiene como resultado, la muerte. No es la primera vez que veo un error en los libros o las películas y todo por falta de lectura del autor y lo “piorts” (peor) es que la gente le falta la curiosidad para investigar lo que leen o lo que ven o escuchan.

Ya lo había dicho en uno de mis libros “Fuera Máscaras”, cuando se habla de los símbolos, por ejemplo: En la película “Gladiador”, el emperador sube o baja el pulgar para decir vida o muerte, si está arriba es vida, si lo baja es muerte, sin embargo este gesto es interesante, en América y algunas partes de Europa contemporánea significa like o “me gusta, bien, OK”; en la Roma antigua eso quería decir “muerte” pues el emperador quería decir “desenvaina la espada” y lo daba el César a los gladiadores caídos en el circo; pero, en Irán esto es un insulto obsceno que se puede traducir como “que te lo metan”; en Rusia y Finlandia quiere decir “estupendo”; en Japón su significado es “Varón o cinco”; en Brasil se usa para decir “gracias”; y en música eso es un Fa sostenido. Mucha gente cree que el pulgar hacia arriba en la antigua Roma era vida, sin embargo, el texto era pollice compresso favor iudicabatur, que quiere decir: “El perdón se indica con el pulgar comprimido”. La creencia del perdón hacia arriba se dio hasta el cristianismo que pone la idea que el dedo señala al cielo o al bien, y voltearlo señala al infierno o la muerte.  Meza-Flores Marco Antonio. (2018). Fuera máscaras. Más allá del lenguaje corporal. USA: Canah editorial. P. 166). En la película el cristianismo todavía no era la religión del pueblo, por ende, el pulgar hacia arriba era matar al gladiador.

CONOCE OTROS COLABORADORES… DALE CLICK.

En Harry Potter Rowling usa el Avada Kadavra como una maldición, pero en realidad estás palabras eran para sanar y no para matar, pero no debemos olvidar que Harry Potter nos lleva a un mundo mágico que, sin lugar a duda, salva el siglo y el cuento, que por mucho tiempo se había olvidado, y que vale la pena leer o ver, sin dejar de ser curiosos e investigar a qué podría referirse cada término que ahí se dice.

Para terminar, te invito a que me sigas en las redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok, estoy como “Marco Antonio Meza-Flores” en todas ellas; y aquí abajo te dejo la información para leerme, escucharme y/o contactarme. 

Email: reverendo_czy@hotmail.com

Whatsapp: 8991650176

Podcast: Spotify, Anchor, Itunes ¿Qué es ser feliz? 

Página web: www.marcoamezaflores.com 

Fan page: https://www.facebook.com/Marcoantoniomezaflores/

Por lo demás camina conmigo. aprenderás a amarte, respetarte y darte cuenta que no necesitas a nadie para tener estima y comenzar a amarte.  Hasta la próxima.