Aumentó traslado de jóvenes con covid-19 en la zona

La Cruz Roja Delegación Tamaulipas ha detectado un aumento en los traslados diarios de personas positivas a covid-19, pero ya no son adultos mayores sino ciudadanos que rondan los 20 o 30 años de edad.

Julio César Castro Ramones, coordinador de socorros de la institución, informó que había días que no tenían servicios de traslado, otros uno o dos; sin embargo, “ahora por lo menos manejamos dos servicios diarios, así que se han incrementado hasta seis por día”.

Lo que sorprende es que, en comparación con el arranque de la pandemia donde estos servicios se brindaban en su gran mayoría a adultos mayores, ahora son ciudadanos cada vez con rangos de edad más jóvenes.

“Ahorita tenemos edades superiores a 20 y 30 años, cuando hace un año la población de riesgo era de sesenta para arriba”, puntualizó, lo cual contribuyen a factores como el aumento de los contagios por relajamiento de las medidas.

El relajamiento en la conducta ciudadana y también en algunos sectores de esparcimiento han generado estas situaciones, ya que muchas veces los jóvenes se contagian y al tener síntomas imperceptibles deciden salir a la calle.

“Se confían y sobre todo la característica que les comento, hay dos o tres personas contagiadas dentro del domicilio que no están haciendo el aislamiento y así están saliendo a la vía pública”, declaró.

Los indicadores dados a conocer por Castro Ramones se pueden relacionar al semáforo epidemiológico actual en el sur de la entidad, el cual en la última semana pasó a rojo debido al alza de contagios y hospitalizaciones.

Insistió el coordinador de socorros que la mayoría de los ciudadanos a quienes tienen que trasladar a los diversos hospitales de la zona no están dentro de la edad de vacunación, por eso se debe pedir prudencia.

Recordó que las indicaciones de las autoridades sanitarias federales y estatales desde enero de 2020 es que ante los síntomas, lo más viable y responsable es hacer el aislamiento dentro del mismo domicilio para no generar un brote.

Durante el año pasado, en la etapa más fuerte de la enfermedad, los traslados diarios llegaron a superar los veinte debido a la cantidad de personas positivas al pandémico problema.

Se estima que a partir de este fin de semana se comiencen a registrar algunas restricciones en torno a algunos negocios, como parte del nuevo decreto estatal.