Aumento de ISN y gasolina puede causar pérdida de empleos

103

Por Andrea Santa María

Ante los anuncios de parte del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal sobre el aumento en el precio de la gasolina y el aumento del 1% en el cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN) respectivamente, mismos que tendrán efecto a partir de enero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señaló que el pronóstico para el 2017 es que será un año marcado por la inflación.

Su presidenta, Sandra Guardiola Sáenz, señaló que, con base en los análisis que han desarrollado en torno al impacto que tendrán estas acciones en la economía de los tamaulipecos, pueden predecir que esta inflación estará determinando el incremento en los costos de las empresas, lo cual se traducirá en un ajuste de precios e, incluso, afectar la creación y mantenimiento de fuentes de empleo.

Sobre esto último, refirió que será uno de los aspectos sobre los que más tendrán que trabajar para desarrollar estrategias eficientes en el uso de los recursos para poder conservar al personal que tienen hasta el momento, por lo que, además insistirán ante el ejecutivo federal para reducir el impuesto en IETU e IVA en gasolinas.

“Por eso la insistencia a no incrementar impuestos, ya en Tamaulipas se dio lo del ISN, pero está la posibilidad de seguir solicitando al ejecutivo que se reduzca el impuesto en las gasolinas pues forma una parte muy importante del precio, casi del 40%. Quisiéramos evitar, en la mayor manera, que se diera una inflación muy acelerada en los primeros meses, sino que se vaya haciendo conforme suceda en el mercado”.