Aumentan los deudores por pensión alimenticia en Tamaulipas

Continúan a la alza aquellos deudores pendientes de otorgar la pensión alimenticia a sus hijos. De acuerdo a la abogada Nury Romero, en lo que va del 2024 van en aumento estas faltas en agravio de los hijos.

Refirió que los abogados atienden hasta esta fecha 11 juicios de aquellos padres que no cumplen con la pensión alimenticia; algo que se considera inédito, ya que anteriormente no había esta clase de registros.

Destacó que hay casos de madres, que están en la misma condición que los padres.

Especificó que de 10 hombres que no entregan la pensión, una mujer es deudora. Refirió que existen casos inéditos en donde los padres entregan la irrisoria cantidad de 2 pesos, justificando así su falta, luego de cubrir el periodo que es de 60 días que marca la ley.

Con esto el desobligado padre, astutamente está utilizando las leyes como siempre en su favor, y en perjuicio del acreedor.

Por su parte el abogado Julio César Güitrón Gallardo, dijo que en el sur de Tamaulipas, abundan los casos de incumplimiento de obligaciones alimenticias, es decir; cuando alguno de los padres no se hacen cargo de la obligación legal de mantener a sus hijos, aunque también se puede dar de hijos a padres de la tercera edad, entre otros supuestos.

En la actualidad hay un alto número de expedientes por motivo de demandas de pensión alimenticia ante Juzgados en Materia Familiar ubicados en Altamira con jurisdicción en la zona, o denuncias ante la Fiscalía General de Justicia por motivo del delito llamado Abandono de Obligaciones Alimenticias, esencialmente la protección legal que se busca tanto en la vía penal, como ante un juez familiar, en estos casos, consiste en buscar que el deudor se haga cargo y cumpla con su obligación o que se le apliquen las sanciones correspondientes.

“Se debe prestar especial atención que el abandonar o no hacerse cargo de la obligación dependiendo el caso específico puede encuadrarse a su vez en un tipo de violencia familiar o violencia doméstica, en su vertiente patrimonial y/o económica, conforme al artículo 6 fracciones III y IV de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, detalló.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

Las mamás tienen que salir a trabajar buscar sustento para sus hijos, ya que el papá no da dinero; sin embargo el juez, dictamina que ella tiene la obligación de llevar a ese niño que conviva con el papá; caso contrario se hace acreedora a una multa.

La abogada, detalló que están en una brecha de desigualdad social, pues las infancias, y los derechos de los niños y el derecho humano, se está violentado con este tipo de situaciones.

Refirió que en los 4 meses que va del presente año, tienen un aproximado 11 juicios de alimentos, a pesar de que son padres de familia que tienen la holgura económica para entregar la pensión alimenticia.

Detalló que tienen casos de incumplimientos en la pensión alimenticia, de servidores públicos que cuentan con un salario mayor.

Sin embargo se escudan en firmar convenios; caso específico cuando el niño esté con la madre, ella debe de cubrir todos los gastos, cuando el infante esté con él, le toca cubrirlos. Destacó que con la mamá el niño generalmente está de lunes a viernes, y con el papá los sábados y domingos.

Especificó que al ir a la escuela, se generan más gastos pues la madre es quien los paga. Dijo que en los convenios se está violentando el interés superior del menor, y violentando también el derecho humano de los niños a una vida digna, una vez que establezcan por ejemplo los convenios.

Refirió que es mejor embargar con salario fijo y determinado por una autoridad que ya acreditó que tiene con qué solventarlo el deudor, incluso hasta que termine una carrera universitaria.

Por “Milenio”