Por Excélsior

Roma, Italia.- El número de muertos por el choque de dos trenes que se desplazaban a unos 100 kilómetros por hora en la sureña región italiana de Puglia subió a 27, mientras que los heridos rebasan los 50, dijo el fiscal adjunto de Trani, Francesco Gianella.

No sabemos” el balance definitivo de la tragedia, admitió Gianella, quien confirmó el análisis de todas las hipótesis, aun cuando aparentemente cobra fuerza la teoría del error humano.

El choque ocurrió hacia las 11:30 horas locales e involucró a dos trenes que cubrían rutas opuestas sobre la misma vía. Una de las máquinas había partido de la localidad de Andria y se dirigía a la de Corato. El segundo tren corría en sentido opuesto.

Ambos trenes viajaban a más de 100 kilómetros por hora y a causa del impacto los dos primeros vagones prácticamente se desintegraron, atrapando a decenas de personas.

Es una tragedia inadmisible”, declaró el presidente italiano, Sergio Mattarella, mientras el primer ministro Matteo Renzi, que visitó la zona del desastre, dijo a través de Facebook que el balance del accidente era “absurdo e inaceptable”.

Según medios locales, uno de los maquinistas falleció en el lugar de los hechos y a él pertenecerían una pierna y una mano recuperadas por los servicios de socorro, mientras el segundo se encontraba gravemente herido.

Uno de los trenes se encontraba donde no debía y ello lo aclarará la indagación oficial”, afirmó Massimo Nitti, director general de Ferrotramviaria, la empresa ferroviaria local.

Algunos medios denunciaron la carencia de sistemas de supervisión automáticos de la línea ferroviaria, pues en al tramo donde tuvo lugar el accidente se usa aún el teléfono para comunicar si la vía está libre u ocupada.

En el lugar de los hechos decenas de efectivos de los cuerpos de socorro continuaban la búsqueda de víctimas y supervivientes y por la noche habían sido recuperados 27 cuerpos, algunos irreconocibles a causa del impacto.

En la zona fue instalado un servicio de asistencia psicológica para los familiares de las víctimas, que llegaron en masa apenas se tuvo noticia del accidente.