Atraviesa crisis sector pesquero

Por Lourdes Lozada Fernández

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A consecuencia de la mala situación en la cual se encuentran sus embarcaciones, el sector pesquero de Tamaulipas preve una baja producción ya que en su gran mayoría registran más de 30 años de uso y actualmente están en mal estado al carecer de apoyos para su mantenimiento y modernización.

Las autoridades de la  Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAIPESCA), señala que la actividad se encuentra en situación crítica, a pesar de los esfuerzos de los inversionistas para sostener más de 10 mil empleos entre tripulantes, despicadoras, personal de mantenimiento de los barcos y otros oficios del sector. 

Cada vez resulta más caro realizar esta actividad ante los incrementos de los combustibles como es el diésel marino, refacciones y el mantenimiento que se le tienen que dar a las embarcaciones. 

En estos momentos de veda se aprovecha para darle mantenimiento a las embarcaciones mayores, y estar en óptimas condiciones para iniciar la captura de especies como el crustáceo.

El último año Tamaulipas ha destacado en la captura de diversas especies logrando una producción en el pasado año 2020 de 55 mil 212 toneladas, lo cual permitió una derrama de 1 mil 787 millones de pesos. 

Tamaulipas cuenta con una flota pesquera de 183 barcos camaroneros y pesqueros, además de 3 mil 706 embarcaciones menores, los cuales realizan la captura de diversas especies tanto en mar abierto como en las lagunas de esta entidad. 

Según datos se logra  generar hasta 16 mil empleos directos y otros 8 mil indirectos dentro de este sector, de los cuales el 60 por ciento se ubican en el sur del estado en poblaciones como Tampico, Madero y Altamira, mientras que otra parte de esta actividad se concentra en las lagunas en la zona de San Fernando, así como en presas del estado.