
El internet cada día evoluciona para hacernos la vida más fácil. Al alcance de un clic podemos acceder a nuestra información (fotos y más), nos conectamos con las personas que amamos, con las del trabajo y también podemos comprar todo lo que queremos de manera más práctica. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser peligroso si no sabemos cómo distinguir que se trata de una estafa.
¿Cómo es una estafa por internet?
De acuerdo al portal oficial del Gobierno de Estados Unidos, existen diferentes tipos de fraude por internet. Los estafadores logran defraudar a millones de personas anualmente. A través de los servicios digitales o software, engañan a la gente para obtener información o dinero de ellos.
Tipos de fraude
-Filtración de datos. Se filtra información confidencial, puede ser financiera o personal.
-Malware (programa malicioso). Es un software peligroso que daña los sistemas informáticos.
-Phishing y spoofing. Los ladrones usan direcciones de correo falsas, mensajes o sitios para robar la información o la identidad. Buscan obtener contraseñas, números de tarjetas o los números de seguridad de las mismas.
-Fraude con tarjeta. Los estafadores usan dinero o bienes, robados de las tarjetas de crédito sin el consentimiento de los propietarios.
La importancia de la seguridad informática
La Goodwill Community Foundation señala que es la encargada de detectar y eliminar vulnerabilidades en los equipos. Su finalidad es prevenir robos, daño o robo de información personal, suplantación de identidad o robo de dinero. La Asociación Mexicana de Internet (Amipci), México tiene 51.2 millones de usuarios en la red, de los cuales 50 % ha realizado compras por internet. Esta tendencia va en aumento desde hace tiempo.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS… DALE CLICK.
La Oficina de Seguridad del Internauta señala:
*Evita darle clic a cualquier enlace que ves por la web.
*No descargues archivos de sitios no seguros.
*Nunca brindes tus datos para un sorteo en una cuenta que no tiene foto de perfil ni ninguna otra información. Siempre investiga un poco más o ve si hay comentarios sobre ese sitio.
*Si ves que los productos que ofrece son demasiado baratos, puede suceder porque el producto ni siquiera existe. Estos sitios se caracterizan por usar Western Union o similares para realizar el pago.
*Ofrecen préstamos o trabajos demasiado buenos.
¿Qué pasa si caigo en una estafa?
A pesar de las señales y los tips para no caer en una estafa, todos podemos vernos involucrados en una situación así. Conoce algunos pasos que debes seguir para que haya el menor número de consecuencias posibles.
+Guarda cualquier documento que sirva como prueba: capturas de pantalla, emails, chats, etc.
+Cambia tu contraseña y jamás uses la misma contraseña para todas tus cuentas.
+Si el sitio te lo permite, usa la doble verificación.
+En caso de que tu información bancaria se vea afectada, contacta al banco para tomar las medidas necesarias.
El Instituto Nacional de Seguridad puede darte orientación, de acuerdo a tu caso. Lo importante es que no compartas tu información personal sin asegurarte de que es algo confiable.





