Asesinan al alcalde de Aguililla, Michoacán

147
Asesinan al alcalde de Aguililla, Michoacán

Uno de los últimos actos públicos de César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, tuvo lugar el jueves 24 de febrero. Ese día se celebró un evento en el que mandos militares y representantes de los gobiernos federal y estatal prometieron estabilizar la zona después de la entrada del Ejército a principios de mes.

Tras el encuentro, oficiales repartieron despensas y cobijas a los residentes que todavía permanecen en uno de los municipios más castigados por la violencia y la presencia del crimen organizado. Valencia Caballero no se quedó en la plaza. Lo esperaban para mantener otra reunión de la Mesa de Paz que funciona desde julio de 2021, poco antes de que asumiera el cargo el 1 de septiembre. Hoy, dos semanas después de ese encuentro, Valencia Caballero fue asesinado.

La paz no ha llegado a Aguililla, a pesar de los anuncios oficiales. A Valencia Caballero lo mataron el jueves de tres disparos cuando manejaba su camioneta junto al campo de futbol del municipio. El alcalde era originario de Dos Aguas, una comunidad a la que se accede por un camino de terracería en dirección a Coalcomán y ganadero de profesión, actividad que había heredado de su padre.

OTRAS NOTICIAS DE POLICíA… DALE CLICK.

Estaba casado y tenía tres hijos y una hija. Casi no tuvo tiempo de ejercer su mandato. Fue elegido en las elecciones del 6 de junio de 2021 y tomó el cargo en septiembre. Solamente estuvo en el puesto poco más de seis meses, hasta que este jueves los sicarios terminaron con su vida.

Elecciones bajo control del narco

La llegada de Valencia Caballero a la presidencia municipal fue en un contexto complejo. En abril de 2021, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomaron la cabecera e instalaron retenes en la carretera que conduce a Apatzingán, municipio ubicado a unos 80 kilómetros.

En ese tiempo, las autoridades apenas estaban presentes en el lugar, que se convirtió en zona de guerra debido a los combates entre el CJNG y Cárteles Unidos, un grupo formado por mafias locales y los antiguos autodefensas. Días antes de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre el riesgo que cubría los comicios, que finalmente se llevaron a cabo.

POR ANIMAL POlÍTICO