Artesanas de Oaxaca acusan a marca de lujo de plagio

Al parecer hay algunas empresas que siguen robándose el trabajo de los artesanos, esto bajo la premisa de que sus diseños son auténticos y con un precio visiblemente más caro.

Para ejemplificar lo antes mencionado se encuentra el reciente caso en el que un grupo de mujeres artesanas mixtecas de la Cooperativa Tixinda de Oaxaca denunciaron que la página web “Púrpura Mixteco”, quienes aseguran ser productores conscientes del trabajo de las personas artesanas, revenden sus productos textiles a un precio mucho más elevado.

Fue a través de un posicionamiento en donde la colectiva reveló el abuso del que están siendo objeto. Apuntaron que en realidad la página “Púrpura Mixteco” revende sus productos y usurpan su nombre e imagen.

“Como cooperativa, nosotras, Púrpura Tixinda, denunciamos una serie de prácticas que a continuación exhibiremos; asimismo, nos manifestamos en contra de las personas detrás de “Púrpura Mixteco” -cuya identidad no se revela en su sitio web ni en sus redes sociales-, pues se ostentan como productores socialmente conscientes, siendo, en realidad, revendedores de textiles de nuestra región, que usurpan el nombre y la imagen de integrantes de nuestra cooperativa para legitimarse”, indicaron las artesanas.

Asimismo, las artesanas oaxaqueñas de Tixinda indicaron que Púrpura Mixteco ocupa sus imágenes para así simular que trabajan con ellas; sin embargo, la realidad es otra:

“Afirmamos que nuestra cooperativa no trabaja con Purpura Mixteco y que ninguna de sus integrantes reconoce ser su colaboradora”, señalaron las artesanas en un comunicado.

Para ejemplificar esta denuncia, las mujeres utilizaron como ejemplo una comparación de sus diseños con la página que presuntamente las está plagiando.

“Esta situación es un ejemplo más de las prácticas extractivistas que explotan la labor y el conocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes, creando relaciones de producción en las que las comunidades quedamos en grave desventaja frente a quienes se asumen como nuestros benefactores”, expuso la colectiva.

La Cooperativa Tixinda pide el pronto esclarecimiento de lo antes mencionado a “Púrpura Mixteco”, pues aseguran afecta a la cooperativa y a los productores de pueblos originarios de Oaxaca.

​Ante este señalamiento que causó indignación, desde la página Púrpura Mixteco ofrecieron disculpas: “A través de este comunicado pide disculpas a Purpura Tixinda por haber subido fotografías de integrantes de la cooperativa sin su autorización, aclarando que no hubo colaboración entre Purpura Mixteco y Purpura Tixinda”.

Por Milenio