Arriba a Cozumel primer crucero tras año y dos meses de pandemia

Los cozumeleños verán arribar a la isla este miércoles el primer crucero, tras año y dos meses de una situación difícil por la falta de empleo a consecuencia de la pandemia del COVID-19, pues la principal actividad económica en la isla se desplomó al dejar de recibir los hoteles flotantes y miles de turistas y tripulación, que bajaban a tierra para realizar compras y paseos de un solo día.

La cifra más reciente sobre el arribo de pasajeros de crucero data de marzo del 2020, cuando bajaron a tierra 236 mil 194 pasajeros y tripulantes, contra 499 mil 940 del mismo mes, pero del 2019, lo que representó una caída comparativa del 52.76 por ciento.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en el primer trimestre del 2020, antes de que todos los viajes en crucero se cancelaran por el miedo a la transmisión del COVID-19 en el mundo, registró un millón 279 mil 198, contra un millón 456 mil 796, es decir, 12.19% menos.

Después de ahí, el desplome total de una de las industrias turísticas más fructíferas para la entidad y el mundo.

Este miércoles, se prevé, si lo permite el mal tiempo, que antes de las 8:00 de la mañana atraque en Cozumel el crucero “Adventure of the Seas”, tras zarpar de Nassau el pasado 12 de junio, en su ruta que incluye la isla privada CocoCay, la isla Gran Bahama y Las Bahamas.

El descenso de los pasajeros y tripulación será mediante estrictas medidas de seguridad sanitaria e inmunización contra el COVID 19; se estima que la nave zarpará a las 17:45 horas.

Con el arribo del primer crucero este año, se espera que la actividad turística se reactive en la isla y lleguen más cruceros con la correspondiente derrama económica y generación de empleos, al ser realmente la única actividad importante en Cozumel.