Por Andrea Santa María
Con el objetivo de disminuir los índices delictivos y de siniestralidad en los más de 345 kilómetros que comprende la jurisdicción de Reynosa, así como garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan los tramos carreteros, cruces fronterizos, central de autobuses y terminal aérea, esta mañana autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo de inicio del operativo Verano 2016 en el Puente Internacional Anzalduas.
El inspector Ricardo Adrián Ugalde Hernández, titular de la estación Reynosa de la Policía Federal, informó que, este operativo dio inicio oficialmente desde “el primer minuto del sábado 16 de julio del 2016” y se mantendrá hasta “las 23:59 minutos del día 21 de agosto”, lapso que comprende el periodo vacacional de verano.
Aseguró que los integrantes de la estación colaborarán con la ciudadanía, manteniendo el compromiso con la preparación e implementación de las maniobras operativas “propias y coordinadas para realizar su servicio con diligencia, pulcritud brindando siempre la mejor atención”.
En este periodo se mantendrán en activo 40 elementos: 25 en área operativa y 15 en la administrativa, los cuales contarán con 2 radiopatrullas tipo pick up, 3 vehículos tipo Durango, 37 charger, así como la sección canina y de rayos gama que estarán en vigilancia permanente.
Los operativos que estarán en funcionamientos serán: caballero de camino, que brinda ayuda y auxilio por fallas mecánicas sobre la carretera; radar, cuya meta es limitar la velocidad; cinturón, con revisión en casetas de peaje; pritz, en el cual una patrulla va al centro de la vía limitando velocidad de conductores; copiloto, donde un oficial abordará las unidades de servicio de pasaje a la vista de los usuarios, como copiloto, dando instrucciones a los pasajeros de seguridad.
Ugalde Hernández exhortó a los viajeros a tomar precauciones en sus trayectorias, planeando su viaje antes de iniciar, determinando los lugares de paradas para alimentación y abastecimiento de combustible; revisar llantas, operación de motor, frenos, luces, agua, tanque de combustible; usar el cinturón de seguridad; no conducir bajo ningún influjo de bebidas alcohólicas o estupefacientes que ponga en riesgo la integridad física de los demás; manejar con cortesía; respetar las señales de tránsito; llevar consigo un mapa de carreteras para ubicar distancias y poblaciones; descargar y utilizar durante su recorrido la aplicación PF Móvil; y, ante cualquier acto indebido de servidor público o emergencia, marcar 088 para reportar y 089 emergencia , así como 066 y 074 para auxilio mecánico.





