Tamaulipas empezó el 2021 con una tendencia de casos de coronavirus al alza, pues en el primer fin de semana del año se detectaron 374 nuevos contagios y 28 fallecimientos, cifras superiores a las reportadas en el último fin del 2020, según estadísticas de la Secretaría de Salud estatal.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, advirtió que durante los próximos días de enero todavía se prevé un repunte en el número de casos y defunciones. 

El reporte señala que entre el día primero, dos y tres de enero, la cifra de enfermos fue de 374 y 28 fallecimientos, que comparados con el último fin de semana del año pasado, en los días 25, 26 y 27 de diciembre, los casos fueron 351 contagios y solo 8 muertes. 

El día de ayer se registraron 53 casos y 4 defunciones; el 2 de enero fueron 141 enfermos y 21 muertos, mientras que el primer día del nuevo año hubo 180 casos y tres decesos. 

En contraparte, el último fin de semana del 2020 que comprendió los días 25, 26 y 27 de diciembre se dieron 52, 134 y 165 nuevos casos, además de 8 decesos entre los tres días.

Aunado a ello, la secretaria de Salud en el estado, Gloria Molina, advirtió que vendrán más enfermos y muertos por covid-19 debido a las fiestas decembrinas. 

“Un gran número de contagios son resultado de reuniones sociales, fiestas y aglomeraciones registradas durante las fiestas decembrinas, por lo que reitero el llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible”. 

El panorama del coronavirus en Tamaulipas, al 2 de enero del 2021, mantiene a dos hospitales al 100 por ciento de su capacidad en ocupación de camas con ventilador UCI, destinados para casos graves de intubación, según estadísticas del Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud federal. 

Trasladan a bebé con síntomas 

Un bebé de tan solo ocho meses de edad fue trasladado al Hospital Rodolfo Torre Cantú en Altamira tras presentar todos los síntomas del covid-19 y estar en riesgo su vida por la falta de oxígeno. 

El subdirector de Protección Civil Regional, Cristian David Pérez Ramos, señaló que correspondió a su dependencia hacer el traslado del menor desde la clínica del DIF en la zona centro deAltamira hacia el nosocomio. 

“Tuvimos un traslado la mañana de este domingo, se trata de un bebé de apenas ocho meses de nacida con todos los síntomas del covid, nos solicitó apoyo el DIF y procedimos a llevarlo; tenía temperatura, también le faltaba oxigenación, todo parece indicar que tenía el virus, por eso insistimos tanto a la gente que se cuiden”. 

En el último reporte de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, han sido detectado tres bebés portadores del coronavirus, en los municipios de González, Nuevo Laredo y Matamoros. En las zonas comerciales se han visto familias completas de compras o simplemente de esparcimiento, incluyendo bebés en brazos.

Por Milenio