Por: Excelsior
Ciudad de México. – Con la presencia de fiscales de la PGR y el titular de la Seido, arrancó a las 10:01 horas la audiencia en la que se definirá si Javier Duarte es vinculado a proceso.
Ante el juez de control Gerardo Moreno García, los abogados defensores del exmandatario y los representantes del Ministerio Público Federal presentarán sus argumentos para que se defina la situación jurídica del indiciado.
Duarte enfrenta acusaciones por el desvío de más de 439 millones de pesos, sin embargo, el lunes pasado los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo lograron acreditar un desfalco por 38.5 millones de pesos.
En la audiencia de vinculación a proceso participa el equipo defensor del exgobernador veracruzano, encabezado por el abogado Marco Antonio del Toro.
Por parte de la PGR, presentan los argumentos de acusación los agentes del ministerio público: Martha Estela Ramos, Nely Labor Alvarado y Pedro Guevara Pérez.
En la diligencia, que se podría prolongar hasta por 8 horas, también está el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas.
Si el juez de control lo vincula a proceso, se establecerá un plazo para la investigación complementaria y para una nueva audiencia.
El impartidor de justicia también definirá si el exmandatario permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, o si es trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social, que, en este caso, podría ser el Psicosocial, ubicado en Ayala, Morelos.
La otra posibilidad es que no se encuentren elementos acusatorios en contra de Duarte y se ordene su libertad.
Sin embargo, el exmandatario tiene pendientes otras dos órdenes de aprehensión por delitos de servidores públicos del fuero común cometidos en su entidad.