Por Dinero en Imagen

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó suscribir la firma de uno de los contratos de licencia adjudicados en la cuarta fase de Ronda Uno, así como también el farm out de Pemex, para el desarrollo de Trion, con lo cual se espera dar un mayor dinamismo a los trabajos de exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México.

En sesión extraordinaria, el órgano de gobierno de la CNH, informó que la primera rúbrica será por el Bloque 3 en el cinturón plegado Perdido, que le fue adjudicado al consorcio conformado por la estadunidense Chevron Energía de México, la japonesa Inpex Corporation y Pemex Exploración y Producción.

Las empresas entregaron la documentación requerida, como lo son las garantías, y acreditaron contar con la capacidad económica y técnica para desarrollar el bloque, por lo que se dio el visto bueno para firmar el contrato el 28 de febrero.

El cinco de diciembre de 2016, en el proceso de licitación, el consorcio ofreció 7.44 por ciento mientras que Hacienda solicitaba 3.1 por ciento. El área ofertada es de mil 686 kilómetros cuadrados, además de que deberá perforarse a una profundidad de 500 a mil 700 metros de tirante de agua.

Del mismo modo, la CNH aprobó la firma del contrato entre Petróleos Mexicanos y la australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México que se convertirá en el primer socio de la petrolera, al adjudicarse el contrato de licencia para el desarrollo del campo Trion en aguas profundas.

Dicha rubrica se llevará a cabo el próximo 3 de marzo de este año.