Por unanimidad de 54 votos, el Pleno del Congreso Capitalino aprobó este miércoles la reforma al artículo 2 de la Constitución, que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Martha Avila Ventura, expresó que de esta manera, el legislativo local contribuye a preservar su identidad cultural y colectiva.
Con la aprobación de esta reforma, el Congreso capitalino ha cumplido con su deber como parte del Constituyente Permanente, añadió.
OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.
La reforma permite reconocer el origen de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y su carácter como sujetos de derecho público, al respeto y aplicación de sus sistemas normativos por parte de sus autoridades comunitarias, respetando siempre las garantías individuales, los derechos humanos y la dignidad e integridad de las mujeres.
En tanto, la diputada Avila Ventura sostuvo que con dicha aprobación, el Congreso capitalino ha dado un paso más para saldar la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de México.
Por “Milenio”